Fuego interior: la hernia hiatal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 02 / 07 / Fuego interior: la hernia hiatal
× Portada Guardada!

Fuego interior: la hernia hiatal


En México, casi la mitad de la población adulta padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), según estimaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Dicho padecimiento está asociado, en algunos casos, con la hernia hiatal, aunque en otros esta última es completamente asintomática.

La manera de prevenir la formación de una hernia hiatal es evitar el consumo de picante, las comidas grasosas, el beber alcohol e incluso es importante disminuir el estrés, ya que éste contribuye a la generación de la acidez estomacal.

El diafragma es un musculo ubicado debajo de los pulmones que, además de intervenir en la respiración, también sirve para separar el tórax del estómago. Justo en ese vínculo se encuentra una abertura llamada hiato esofágico. Al formarse una hernia hiatal se produce una dilatación o protrusión en la parte superior del estómago que asciende por encima del diafragma, lo cual impide contener los jugos gástricos y el ácido clorhídrico. Este reflujo gastroesofágico es dañino al ascender constantemente al esófago –conducto que viene de la boca–, ocasionando una degradación de la mucosa de este conducto e incluso cáncer en el esófago.

La mayoría de las hernias hiatales son asintomáticas, no obstante, podría provocar pirosis o ardor en el esófago después de ingerir alimentos, dolor en la boca del estómago, irritación en la garganta o mal sabor de boca al levantarse, dificultad para tragar y problemas respiratorios (tos, expectoración, garganta rasposa). De ahí que los pacientes acudan al especialista para resolver su problema de acidez, ignorando que la causa podría ser una hernia hiatal, por lo que una radiografía con medio de contraste o una endoscopía permitirán el diagnóstico.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus