Infecciones respiratorias — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 12 / 06 / Infecciones respiratorias
× Portada Guardada!

Infecciones respiratorias


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio por diferentes microorganismos, generalmente virus y ocasionalmente bacterias, que pueden provocar desde síntomas leves hasta complicaciones severas que ponen en riesgo la vida de quienes las desarrollan.

El sistema respiratorio se clasifica en vías respiratorias altas, que abarcan de la tráquea hacia nariz y oídos, y vías respiratorias bajas, que van de la tráquea hacia los bronquios y pulmones; cuando se presenta una infección en esa zona puede propiciarse bronquitis y neumonía, enfermedades que afectan en gran medida la respiración.

Invasores en el cuerpo
El sistema respiratorio trabaja desde que el aire entra por la nariz, y sigue en su paso por la faringe, tráquea y bronquios. Desde que se inhala el aire del ambiente, no existe ninguna barrera que filtre los microbios, por lo tanto es una vía que se expone constantemente, si bien tiene mecanismos de defensa que ayuda a atrapar algunos patógenos.

Los virus se transmiten por medio de la inhalación de gotitas de flügg provenientes de saliva o moco, sin embargo, también se pueden transmitir por el torrente sanguíneo o migrar a los pulmones directamente por una infección cercana.

Tos, dolor de cabeza o fiebre son síntomas causados por procesos infecciosos, también se pueden presentar problemas de irritabilidad, esto puede condicionar a problemas de respiración durante el sueño.

Las vías respiratorias tienen conexiones entre ojos, oídos y garganta y de ahí a las vías inferiores. En primeras etapas, estos padecimientos generan congestión nasal, dolor de garganta, estornudos y posible comezón en los ojos; sin embargo, cuando se incrementan los malestares después de dos semanas, puede ser indicador de bronquitis o neumonía.

Jonathan Saúl Castillo Pedroza, especialista en neumología, explicó a Letra S que la bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias superiores, (a un lado de la tráquea) que se genera por una irritación producida por la inhalación de un gas, humo, partículas de polvo o de algún contaminante, ésta es diferente a la bronquitis infecciosa que se presenta mayormente en temporadas invernales y generalmente es causada por un virus comunes como el de la gripe y puede desarrollarse en bronquitis aguda de modo que pueden causar daño en las células epiteliales que revisten los bronquios e impiden la entrada o la salida del flujo de aire en los pulmones.

Castillo Pedroza, también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica, explicó que la bronquitis aguda puede generar insuficiencia respiratoria o neumonía y traer mayores complicaciones en grupos con enfermedades subyacentes.

El especialista explicó que la neumonía es una infección de los pulmones que afecta los sacos de aire (alvéolos) y a los tejidos que lo rodean. Esta patología no es una enfermedad única sino muchas enfermedades causadas por microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos.

Cuando se rebasan los síntomas comunes de gripe por más de dos semanas se debe acudir con un especialista en neumología para tratar adecuadamente, pues una neumonía grave impide que el oxígeno llegue al torrente sanguíneo y puede provocar síntomas de ahogo, además de que los niveles bajos de oxígeno son potencialmente mortales.

Factores de riesgo y tratamiento
Existen factores de riesgo que condicionan a infecciones en vías respiratorias como lo son personas menores de cinco años y mayores de 65, así como aquellas que viven en condiciones de hacinamiento, como asilos, albergues o reclusorios. Aquellas personas cuyo sistema inmune está más comprometido, como las que tienen VIH/sida, cáncer o diabetes, pueden ser más vulnerables a adquirir virus y desarrollar infecciones.

En enfermedades respiratorias leves el reposo e hidratación es suficiente para que la enfermedad se autolimite; sin embargo, cuando evoluciona se requieren tratamientos especializados para contrarrestar la infección.

Quienes padecen neumonía requieren eliminar las secreciones. Si se presenta ahogo por niveles de oxígeno bajos se debe suministrar oxígeno adicional. Los tratamientos con antibióticos se deben administrar solo en caso de que se sospeche de una neumonía bacteriana ya que reducen la gravedad de la neumonía y la probabilidad de desarrollar mayores complicaciones; sin embargo los antibióticos no son útiles en neumonías víricas, de ahí la importancia de asistir con un especialista para un diagnóstico certero.

Las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta en unidades clínicas, lo que genera altos costos en el servicio de salud y provoca pérdidas en el mercado laboral. La neumonía es de las principales causas de muerte en el mundo, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus