Celebran trans encuentro en Chihuahua — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 05 / 03 / Celebran trans encuentro en Chihuahua
× Portada Guardada!

Celebran trans encuentro en Chihuahua


Notiese. A fin de promover el diálogo entre mujeres trans de diferentes municipios de Chihuahua y otras entidades como Coahuila con autoridades federales, estatales y municipales para solucionar las problemáticas que aquejan a este sector de la sociedad se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Trans, bajo la coordinación de la organización civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

Celebrado los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contó con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida , y organismos estatales como la Fiscalía Especializada de la Mujer, la delegación local de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y organizaciones de la sociedad civil como el Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S, Fátima I.B.P., Red Mexicana de Mujeres Trans, Trans Laguna y Protrans Chihuahua.

Como parte de los temas resaltó la urgencia para que sea reconocida legalmente la identidad de género de las mujeres trans en Chihuahua para poder hacer el cambio de actas de nacimiento, credencial para votar, pasaporte, documentos escolares y laborales.

En el ámbito de la salud, las participantes indicaron que en los centros de salud no se les trata conforme a su identidad sino que suelen llamarlas por su nombre registrado, lo que les genera incomodidad. Tampoco acceden a atención especializada como endocrinología, además de que falta personal sensibilizado en la temática de diversidad sexual, en específico sobre transexualidad y transgeneridad, así que desconocen cómo tratarlas y qué aspectos evaluar de su condición de salud.

Algunas de las asistentes denunciaron la presencia de personal transfóbico en los centros de salud, pues a veces las dejan al último a pesar de haber llegado antes que otras personas o les niegan la atención.

Debido a que algunas de las integrantes de este sector social se dedican al trabajo sexual, se estableció como necesario que más allá de un registro sanitario haya servicios de salud en los que se proporcionen insumos como condones, lubricantes, talleres sobre VIH e infecciones de transmisión sexual, además de presupuesto específico para la atención a la salud de la población trans.

En materia de acceso a la justicia, se acordó realizar mesas de trabajo con autoridades e instituciones como las comisiones de derechos humanos y la fiscalía para establecer mecanismos de apoyo, de documentación de casos y de seguimiento a acciones concretas para dar solución a los mismos. A esto se debería sumar la capacitación de elementos de las secretarías de seguridad pública municipal y estatal en materia de diversidad sexual  y sanción a quienes hostiguen o extorsionen a personas LGBTI.

En el ámbito laboral, se identificó la urgencia de modificar las leyes locales para el reconocimiento de la identidad de género y así poder gozar de seguridad social y acceso a la vivienda, de la creación de una bolsa de trabajo, de acceso a capacitaciones a mujeres pero en todos los oficios y no en actividades estereotipadas como femeninas.

A nivel general, se determinó diseñar una campaña para sensibilizar a la población en general y erradicar la discriminación hacia la comunidad trans, y revisar y modificar los bandos municipales de buen gobierno para eliminar contenidos discriminatorios y de interpretación subjetiva utilizados para detener a las poblaciones LGBTI.

Compromisos oficiales
Tras las jornadas de trabajo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres anunció que capacitará a todo su personal en no discriminación y diversidad sexual para brindar servicios a las mujeres trans que lo requieran.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera, explicó que en el contenido del Protocolo de Asesoría Jurídica a Víctimas, que está próximo a publicarse, se incluirá un apartado especial para personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas las y los integrantes de la población LGBTI.

Dicho protocolo contempla los lineamientos a observar en la atención a toda víctima, tomando en cuenta las dificultades que tienen las y los integrantes de la comunidad LGBTI para acceder a justicia.

Detenciones arbitrarias

En marzo pasado, autoridades de seguridad del municipio de Torreón, Coahuila, detuvieron arbitrariamente a mujeres trans con el argumento de que “se estaban prostituyendo”.
En su denuncia, varias de las afectadas señalaron que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y Antonio Pedroza, de la Dirección General de Salud Pública municipal, han emprendido una persecución en su contra, arrestándolas debido a que “no portan tarjetón de salud”, como si estuvieran ejerciendo trabajo sexual por el sólo hecho de caminar por las calles de la ciudad.

Al respecto, Jolette, una de las denunciantes, comentó en entrevista que a una de sus compañeras la detuvieron y la trataron como a un hombre, la bañaron con una manguera, y a otra intentaron sacarla de un evento privado en el que festejaba su cumpleaños, por “estar vestida de mujer” y por “estar prostituyéndose”.

Ante los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos coahuilense emitió medidas cautelares.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus