Agenda legislativa LGBTTTI+ exige derechos para la población sexodiversa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 04 / 04 / Agenda legislativa LGBTTTI+ exige derechos para la población sexodiversa
× Portada Guardada!

Agenda legislativa LGBTTTI+ exige derechos para la población sexodiversa


Notiese Ante la preocupación porque las necesidades de la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTTTI+) no aparecen en las agendas políticas de las y los diferentes candidatos a cargos de elección popular y que varios de estos han entablado diálogos con organizaciones como el Frente Nacional por la Familia (uno de los principales detractores del reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades de la diversidad sexual), la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó su agenda legislativa con mira al proceso electoral de este año.

Dicha agenda consta de 78 líneas de acción que permitirán garantizar la inclusión de las personas LGBTTTI+ en las políticas y programas públicos que ejecuten las y los candidatos que resulten elegidos para los diferentes cargos públicos en disputa. Entre ellas destacan el impulso de reformas para garantizar y reconocer los derechos de las diferentes estructuras familiares bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, estrictamente acorde a los derechos humanos y protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez, además de la garantía de la creación de un Sistema Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación con autonomía técnica y suficiencia presupuestaria.

En el ámbito de la salud, se estableció la necesidad de garantizar el derecho a la salud para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género ni variaciones de las características sexuales. De igual forma, se pide incluir en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la atención, prevención y tratamiento del VIH y reformar el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la realización de pruebas de detección del VIH por parte de los empleadores.

En materia de leyes vigentes, se consideró necesario revisar, de manera integral, la legislación federal, local y municipal desde la perspectiva de diversidad sexual, corporal y de género a fin de derogar o reformar aquella que se considere discriminatoria además de reformar los Códigos Civiles y Familiares en materia de aprobación del matrimonio igualitario, con su correspondiente armonización legislativa y modificarlos en materia de reconocimiento de la identidad de género de todas las personas.

Otro punto de la agenda es la prevención y erradicación de las intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos innecesarios, no consentidos e invasivos a los que son sometidas las personas nacidas con variaciones de las características sexuales (intersexuales).

También se propone una reforma integral a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas desde la perspectiva de los derechos humanos y la diversidad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus