Radio comunitaria feminista iniciará transmisiones este año — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 02 / 28 / Radio comunitaria feminista iniciará transmisiones este año
× Portada Guardada!

Radio comunitaria feminista iniciará transmisiones este año


Notiese A partir del segundo semestre del año, la Ciudad de México contará con una estación de radio comunitaria feminista, Violeta Radio, la cual se podrá escuchar en el 106.1 de Frecuencia Modulada y estará a cargo de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una red integrada por organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de género.

Durante la presentación de la estación, Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, recordó que esto es resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, que otorgó la primera concesión de uso social comunitario del país a la alianza.

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información para la Mujer, una de las organizaciones integrantes de la alianza, destacó la importancia de contar con una radio que promueva contenidos libres de estereotipos de género y sexismo y que impulse la participación de las mujeres en la dirección, operación, conducción y creación de contenidos.

Añadió que uno de los espacios de la estación será el noticiario “En Perspectiva. Noticias por la Igualdad” que, señaló, es una apuesta para construir la lectura del mundo “desde la mitad de la población que ha sido invisibilizada por la lectura masculina”.

La integrante de la alianza y de la organización civil Salud Integral para la Mujer, María Eugenia Chávez, destacó la importancia de este proyecto radiofónico que en los hechos hará converger dos proyectos políticos: la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la ciudadanización de los medios de comunicación, dos tareas que llevan décadas en México.

La comunicadora recordó que en 1991 Sipam comenzó a realizar el programa “Dejemos de ser pacientes”, programa dirigido a mujeres enfocado en temas de salud y género, una mirada que innovó en su momento y ahora se consolidará en Violeta Radio.

La directora de Mujeres en Frecuencia, Lurdes Barbosa, señaló que esta radio comunitaria no seguirá el formato de la radio comercial ni el de los medios públicos sino un enfoque que priorizará los derechos de las mujeres.

Expresó que se promoverá la participación activa de las mujeres en todos los espacios desde la producción hasta la locución, y es por ello que para las primeras actividades como el logo de la estación y la voz institucional se lanzó una convocatoria abierta para que las personas enviarán sus propuestas.

La infraestructura que utilizara la nueva estación de radio será la de Radio Educación, frecuencia pionera en América Latina en contenidos culturales y educativos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus