Proponen ley para la atención del VIH/sida en Quintana Roo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / Proponen ley para la atención del VIH/sida en Quintana Roo
× Portada Guardada!

Proponen ley para la atención del VIH/sida en Quintana Roo


Tras recibir múltiples críticas por haber propuesto castigar con hasta 25 años de prisión a quienes transmitan el VIH a otra persona en el estado de Quintana Roo, la diputada Laura Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta de ley en materia de salud y de VIH/sida.

En conferencia de prensa, efectuada en la Ciudad de México y convocada por la Secretaría de Diversidad Sexual del partido del sol azteca, la legisladora se comprometió a que en el nuevo proyecto de ley que está impulsando para modificar el artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo, los derechos de las personas que viven con VIH/sida sean respetados. También afirmó que se han de garantizar el acceso gratuito a pruebas rápidas de detección de VIH, y en caso de registrarse un resultado positivo, el acceso a un tratamiento de por vida sin discriminación.

Beristaín aseveró que actualmente Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional en el registro de nuevos casos de infección por VIH, sólo por detrás de los estados de Campeche y Yucatán, al registrar 484 detecciones durante 2016.

En ese sentido, la legisladora subrayó la urgencia de implementar campañas permanentes de prevención del virus, así como del uso correcto del condón no sólo para prevenir el VIH, sino también los embarazos no deseados y los casos de infecciones de transmisión sexual.

En cuanto al ámbito médico, la iniciativa propuesta por Beristain Navarrete propone sancionar a quienes incurran en conductas que atenten contra el bienestar físico y mental de las personas a través del suministro indebido de sustancias medicinales, que violen medidas contra epidemias, que ejerzan ilegalmente la medicina, que incurran en la charlatanería médica, que abusen de un título o de la autorización para el ejercicio de la medicina, entre otras acciones.

Al respecto, Ludivina Menchaca, regidora del municipio de Puerto Morelos, señaló en entrevista que el problema del VIH en el territorio quintanarroense requiere de una estrategia de trabajo en educación sexual debido a que hoy en día existe una carencia de información que se traduce en las altas tasas de nuevas infecciones por el virus.

Con beneplácito, Menchaca consideró positiva la eliminación de la propuesta original debido a que generaba violencia en contra de las personas con VIH y además inhibía la posibilidad de que la población general se acercara a los servicios de salud a realizarse pruebas de detección. A su vez, exhortó a socializar aún más la información sobre el VIH e incrementar la participación de la sociedad civil.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus