Suprema Corte garantiza derechos a familias homoparentales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 02 / 01 / Suprema Corte garantiza derechos a familias homoparentales
× Portada Guardada!

Suprema Corte garantiza derechos a familias homoparentales


Notiese Tras analizar las resoluciones de otras cortes a nivel internacional en materia de reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo y observar que organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han concluido que existe una “similitud entre las parejas homosexuales y heterosexuales en cuanto a su capacidad de desarrollar una vida familiar”, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la tesis jurisprudencial 08/2017 titulada “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo”.

Publicada el pasado 27 de enero y con vigencia a partir del lunes 30, el documento señala que a partir de las consideraciones del Tribunal Europeo sobre las similitudes entre las parejas de distinto o igual sexo, la corte mexicana “entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres”.

Por tanto, la sala presidida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández considera que “existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”.

Para llegar a dicha conclusión, el órgano judicial recordó que ha emitido cinco sentencias a favor de parejas del mismo sexo, de diferentes partes de la República Mexicana, que deseaban conformar una familia, ya sea mediante la adopción de un menor o el acceso a tratamientos de reproducción asistida, entre los años 2012 y 2015.

Durango rechaza matrimonio igualitario

Con 15 votos en contra, cuatro abstenciones, y cuatro votos a favor, el Congreso de Durango votó en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo al modificar su contenido y establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas y no entre un hombre y una mujer.

La iniciativa de reforma al matrimonio fue aprobada por la Comisión de Justicia desde febrero de 2016 pero hasta ahora pudo entrar a discutirse en el pleno del Congreso. La propuesta de modificación fue presentada desde junio de 2015 por el entonces diputado Israel Soto Peña, quien argumentó que la legislación duranguense debería adaptarse a los que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras conocer la resolución del Congreso, el activista Ezequiel García declaró que esta decisión lo único que hace es perpetuar lo que la Suprema Corte ya estableció como inconstitucional. “Será esa autoridad la que enmiende la plana a los diputados locales que no aprobaron esta medida”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus