La vida sexual con esclerosis — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 02 / 01 / La vida sexual con esclerosis
× Portada Guardada!

La vida sexual con esclerosis


De manera normal, el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de responder de forma congruente a los estímulos del medio ambiente, de tal forma que, a través de unidades específicas, se adquiere información para ser analizada y permitir la ejecución de ciertas acciones.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al SNC ya que bloquea la transmisión neurológica de los mensajes y reduce la función cerebral. Las neuronas, al ser células encargadas de recibir estímulos nerviosos por medio de los axones, requieren mielina (cubierta de grasa que aísla las fibras de las células nerviosas); cuando esta sustancia se daña, altera el funcionamiento adecuado de las células neuronales. Miguel Ángel Macías Islas, titular del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, explicó que la EM inflama la mielina y en ocasiones es tan fuerte que la rompe. Si no se trata de forma adecuada y oportuna, se disminuye o pierde la función neuronal.

El especialista aseguró que esta alteración puede causar pérdida de motricidad y de las habilidades cognitivas, de tal forma que se ha considerado como una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes. En México afecta a 2 mujeres por cada hombre y la mayoría de los casos se presenta en edad productiva (a partir de los 25 años).

Quienes tienen EM pueden presentar varios síntomas que aparecen en distintas combinaciones, esto depende del área del sistema nervioso afectada. Los primeros síntomas se suelen relacionar con problemas de la visión, debilidad muscular en las extremidades, fatiga y dificultad en la coordinación y el equilibrio; en casos raros se experimenta dolor.

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple los síntomas más comunes de este padecimiento son los sensitivos, que se caracterizan por variaciones del habla, temblor o mareo y ocasionalmente se sufre de pérdida de la audición. También hay una sensación de hormigueo o picaduras de agujas.

Los síntomas motores se presentan con parálisis de las extremidades del cuerpo. Algunas personas tienen deterioro cognitivo desde el inicio y dificultad en la concentración y la memoria. Estos síntomas son leves y con frecuencia pasan desapercibidos porque rara vez son incapacitantes.

La EM genera incapacidad temporal; sin embargo, cuando no se brinda un tratamiento adecuado puede evolucionar y presentar recaídas con síntomas que duran 24 horas continuas. Cualquier neurólogo certificado tiene la capacidad de hacer un diagnóstico acertado de EM, por ello, ante cualquier sintomatología recurrente es necesario acudir con el especialista.

Afectación de la sexualidad

De acuerdo con Merced Velázquez Quintana, especialista en neurología, más del 80 por ciento de las personas que viven con EM presentan trastornos sexuales. La enfermedad puede afectar la sexualidad en dos sentidos. Si ha provocado una lesión medular, la persona puede perder sensibilidad de la cintura para abajo, lo que implica que la percepción directa en la piel disminuye, de tal forma que una parte importante de la excitación sexual desaparece.

La segunda forma de afección se relaciona con la pérdida de movilidad, lo cual propicia disfunción eréctil sin importar la edad del paciente, de forma que se dificulta el coito.

Velázquez Quintana, quien también es maestra en ciencias médicas, explicó que el personal médico no siempre se ocupa de los trastornos sexuales de personas con EM, pues se da mayor atención a la parálisis y se busca recuperar la movilidad. En este sentido, la sexualidad es algo a lo que se le resta importancia. Sin embargo, la EM se diagnostica cada vez más en etapas tempranas, por lo que se debe brindar un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

Tratamiento

En México existen entre 12 mil y 15 mil personas con EM y hasta 60 por ciento no puede acceder a tratamiento con nuevas moléculas ya que los fármacos de última generación representan un alto costo para el Sector Salud.

Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, explicó que la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen una expectativa de vida normal gracias a la diversidad de tratamientos especializados, como las terapias modificadoras de la enfermedad, que consisten en fármacos orales, inyectables y de anticuerpos monoclonales que atacan sólo a las células que producen inflamación y daño a la mielina.

Skromne dijo que medicamentos como el alemtuzumab son una buena opción terapéutica. Se trata de un fármaco que se aplica de forma intravenosa durante cinco días y se vuelve a suministrar después de 12 meses, lo que incrementa el apego al tratamiento y mejora la calidad de vida de quienes lo usan. Tiene alta seguridad y es más eficaz para el tratamiento de la enfermedad en etapas avanzadas.

Cuando se presentan trastornos sexuales, se recomiendan tratamientos para disfunción eréctil indicados por especialistas, además de ser necesaria la atención psicológica.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus