Un antiguo manual de sexo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 01 / 04 / Un antiguo manual de sexo
× Portada Guardada!

Un antiguo manual de sexo


La sexualidad en la Europa premoderna suele ser considerada como puritana, pero está documentado que aun antes de las escandalosas palabras escritas por el Marqués de Sade ya había en ese continente un material explícito sobre sexo.

Se trata del libro The School of Venus, or the Ladies Delight Reduced into Rules of Practice (La escuela de Venus o el deleite de las damas reducido a reglas de práctica), escrito originalmente en francés y traducido al inglés en el año 1680.

El texto de 166 páginas no señalaba autor alguno, y mejor para la persona haya generado esas líneas, pues aquella edición fue perseguida furiosamente por las autoridades, quienes quemaron varios ejemplares en las plazas públicas.

El espanto por el libro comenzaba desde su portada, que mostraba a una especie de vendedora de mercado que ofrecía en su puesto numerosos miembros masculinos –con todo y testículos–, los cuales eran evaluados por sus clientas.

El contenido no es más decoroso. Describe un diálogo entre una joven virgen, Katy, y su prima mayor, Frances, quien le explica con gran detalle “el misterio de coger” (“the misterie of fucking”), algo que hasta ese momento Katy desconoce.

Abundan las referencias a órganos sexuales masculinos y femeninos (incluyendo una breve alusión al clítoris), a posiciones sexuales, a infidelidades y a orgasmos simultáneos, además de múltiples ilustraciones que muestran la penetración, por lo que el texto fue considerado altamente ofensivo para su época.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus