Aumentan infecciones sexuales en todo el mundo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 06 / 06 / Aumentan infecciones sexuales en todo el mundo
× Portada Guardada!

Aumentan infecciones sexuales en todo el mundo


Notiese. En todo el mundo se ha registrado un aumento de casos de sífilis de alrededor de un millón en el último año, para conformar un total de ocho millones a escala global, reveló el informe Implementar estrategias globales en el sector de la salud para el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en el marco de la 77 Asamblea Mundial sobre el tema.

Las nuevas estimaciones mostraron también un incremento en el rubro de sífilis congénita, con un aumento de las tasas por cada 100 mil nacidos vivos de entre 2016 y 2022.

En el caso del VIH, 630 mil personas murieron en 2022 por causas relacionadas con el mismo, siendo 13 por ciento de ellas menores de 15 años. De acuerdo con el documento, a pesar de la amplia disponibilidad del tratamiento antirretroviral, muchas de las 630 mil muertes relacionadas con el VIH en 2022 se deben a la atención tardía y a la existencia de barreras estructurales para el acceso a servicios sanitarios. A escala mundial, la cobertura del tratamiento del VIH alcanzó 76 por ciento y 93 por ciento de quienes lo recibieron lograron suprimir su carga viral.

Otros datos muestran que más personas murieron por causas relacionadas con la hepatitis, alrededor de 1.3 millones en 2022 en comparación con 1.1 millones en 2019. En el caso de la hepatitis C, hubo una disminución inicial de la mortalidad mundial de 290 mil personas en 2019 a 240 mil en 2022, sugiriéndose que la ampliación del acceso al tratamiento está dando resultados.

Por otra parte, sólo 13 por ciento de las personas con infección crónica por hepatitis B habían sido diagnosticadas y cerca de tres por ciento habían recibido terapia antiviral a finales de 2022. A pesar de los éxitos en el rubro de la hepatitis C, únicamente 36 por ciento de las personas con esta variante habían sido diagnosticadas entre 2015 y 2022, y 20 por ciento había recibido tratamiento curativo.

En cuanto al VPH, el número de niñas completamente vacunadas a los 15 años aumentó de 14 por ciento en 2020 a 17 por ciento en 2022, todavía muy por debajo del objetivo de 50 por ciento para 2025.

En general, refiere el documento publicado de forma bianual desde 2022, el VIH, las hepatitis virales y cualquier tipo de infección de transmisión sexual (ITS) han provocado 2.5 millones de muertes en el mundo en el último bienio.

Soluciones

De acuerdo con el documento, este repunte de nuevos casos de ITS puede atribuirse a varios factores como la insuficiente concientización sobre las mismas, las disparidades en el acceso a los servicios de salud y en el diagnóstico y tratamiento, la persistencia del estigma en torno a ellas, lo cual puede disuadir a las personas de buscar asistencia médica.

A pesar de los avances, muchos indicadores siguen estando lejos de alcanzar las metas globales para 2025 y 2030. En el caso del VIH y las muertes relacionadas con él, éstas disminuyen lentamente por lo que el ritmo es insuficiente para alcanzar los objetivos de 2025, y por ende, los de 2030, enfocados a la erradicación de todas las ITS.

De forma similar, la meta establecida en 2022 de reducir a una décima parte el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, de 7.1 millones a 0.71 millones de nuevos casos, parece lejana debido al aumento del número de nuevos casos entre personas de 15 a 49 años. Los incrementos más notables se produjeron en las regiones del continente americano y africano.

En torno a la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis, se contaba con un registro de 374 millones de casos en todo el mundo para 2022, con una meta de reducción a menos de 300 millones para 2025. Para la gonorrea se ha propuesto como urgente su monitoreo y la reducción de su resistencia bacteriana a menos de 60 por ciento con el objetivo de reducir un posible brote.

Sobre la prevención del VPH, se continuará trabajando en el aumento de la vacunación contra el virus debido a que todavía causa alrededor de 662 mil nuevos casos de cáncer cérvico uterino y 350 mil muertes al año por la misma causa. En ese sentido, se considera urgente incorporar a los hombres a los esquemas de vacunación debido a que uno de cada tres están infectados con un tipo genital del virus y uno de cada cinco tiene varios tipos del mismo

Mejora la salud reproductiva

La mayoría de los países del continente americano han mejorado la cobertura de servicios de salud reproductiva, alcanzando poco más de 81 por ciento, pero aún existen desigualdades entre y dentro de ellos, afirmó el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, durante un encuentro regional en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

De acuerdo con el documento Estado del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración presenta grandes disparidades entre los países de América Latina y el Caribe. También se señala que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en este acceso, forzando a millones de mujeres a interrumpir su uso debido a interrupciones en el suministro y dificultades económicas.

El texto también indica que la tasa de fecundidad en adolescentes ha experimentado una ligera disminución en la última década, aunque persisten variaciones importantes entre subregiones y países.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus