Aprueban leyes sobre VIH en Quintana Roo y Oaxaca — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Aprueban leyes sobre VIH en Quintana Roo y Oaxaca
× Portada Guardada!

Aprueban leyes sobre VIH en Quintana Roo y Oaxaca


Notiese En la última sesión del mes de mayo, el Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de una nueva ley para la prevención, atención integral y control del VIH en el estado

Con esta nueva legislación se busca que, a través de la conjunción de esfuerzos gubernamentales de diferentes niveles, combinados con la sociedad civil organizada, se generen acciones encaminadas a evitar la transmisión del VIH en la sociedad. Además, se prevé fomentar la atención integral de las personas que viven con VIH, que han llegado a la etapa de sida o que presentan alguna otra infección de transmisión sexual (ITS) simultáneamente.

En la sesión ordinaria número 27, celebrada la noche del martes 24 de mayo, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo, en el cual se establece un estándar mínimo para la prestación de los servicios de salud relacionados con la atención médica de las personas que padecen las citadas enfermedades, así como la obligación de todas las autoridades y particulares de abstenerse a realizar actos discriminatorios en contra de este sector social.

Por este decreto también se crean el Coesida y el Comusida como organismos estatales y municipales, respectivamente, que tienen bajo su encargo el diseño, la consulta, la evaluación y la coordinación de las estrategias y programas de prevención y atención integral de las personas afectadas por el VIH, el sida y otras ITS.

Modificaciones en Oaxaca

En agosto del año pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Prevención y Atención del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, un marco legal que orienta las políticas públicas estatales de atención en la materia, dirigidas a la población del Estado.

Este instrumento jurídico establece la responsabilidad de las autoridades de diseñar programas eficientes y adecuados de prevención para todos los sectores de la entidad, así como de generar el mecanismo de integración social para las personas afectadas por alguna ITS. Además, es de su competencia el trabajo para erradicar cualquier tipo de discriminación a las que estas personas puedan ser sujetas.

Antes de la aprobación de estas dos leyes, sólo estaban vigentes otras dos, la de la ciudad de México, aprobada en 2012 y abrogada en 2021, ante una serie de reformas a la ley de salud capitalina, y la de Veracruz, primera en su tipo en el país, aprobada en 2008, que hoy en día está en proceso de actualización, como parte de una iniciativa de la sociedad civil para abordar la temática del VIH y el sida desde una perspectiva de derechos humanos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus