Reformas a la ley en materia de VIH, proponen en el Senado — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Reformas a la ley en materia de VIH, proponen en el Senado
× Portada Guardada!

Reformas a la ley en materia de VIH, proponen en el Senado


Notiese Con 113 votos a favor se aprobó, en el Senado de la República, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir, y Eliminar, la Discriminación, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, que tienen el objetivo de velar por la protección de los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o se encuentran en la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La iniciativa se presentó el pasado 11 de marzo de 2021 por parte de Sylbel Torres y Eruviel Ávila, integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

Tras su discusión y votación, la propuesta se remitió a la Cámara de Diputados para que sea analizada y votada, después de haberse votado el pasado 27 de abril en este órgano legislativo. En la presentación del dictamen en el pleno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, expresó que con esto se armoniza la legislación nacional para que se respeten los derechos humanos de las personas que viven con VIH, dando respuesta a la Recomendación General 42/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pedía reducir las barreras legales existentes para quienes han sido diagnosticados con el virus.

Como parte de la propuesta, en materia de no discriminación, se modifica la ley vigente para establecer que se deben desarrollar políticas en contra de la discriminación por condición de salud (como lo es la infección por VIH).

En el rubro de ejecución no penal, se establece que las personas en situación de reclusión deben recibir información sobre VIH, y en caso de vivir con este virus, salvaguardar su confidencialidad y su acceso a todos los servicios correspondientes. También se refiere que las pruebas de VIH no deben aplicarse de manera obligatoria.

En el ámbito de la educación, se propuso promover una formación en la que se fomentará la no discriminación por condiciones de salud y que ninguna persona sea excluida de los servicios educativos por su situación de salud, entre otros motivos.

En cuanto a derechos laborales, se determinó que no se puede condicionar la permanencia y ascenso en un empleo a la presentación de diagnósticos de VIH ni despedir o coercionar por su condición de salud. De igual manera, se prohíbe la divulgación de datos asociados a la salud de la persona trabajadora.

Sobre el tema de salud, se indicó que se debe promover e impulsar la protección de la salud sin discriminación por diferentes motivos, entre ellos, la propia condición de salud de las personas, además de que queda prohibida la negación de la atención médica por el mismo motivo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus