Más de 70 asesinatos de personas LGBTI en México, reporta informe — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Más de 70 asesinatos de personas LGBTI en México, reporta informe
× Portada Guardada!

Más de 70 asesinatos de personas LGBTI en México, reporta informe


Notiese. Durante 2021, al menos 78 personas LGBTI+ fueron asesinadas en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, reveló el informe sobre Muertes violentas LGBTI+ en México, elaborado por la organización civil Letra S.

De acuerdo con el documento, la cifra se mantuvo prácticamente estable en relación con la del año anterior, que fue de 79, lo que significa que en promedio fueron ultimadas al menos 6.5 víctimas LGBTI+ al mes. En el último lustro, suman al menos 461 muertes violentas de personas sexodiversas: 95 en 2017, 92 en 2018, 117 en 2019, 79 en 2020 y 78 en 2021.

El sector más afectado por este tipo de crímenes es el de personas trans, pues en 2021 se registraron 55 asesinatos de mujeres trans, cifra que representó un aumento con respecto a 2020, en el que hubo 43 casos, pasando del 54.5 por ciento del total de registros a 70.5 por ciento. El segundo grupo más afectado es el de hombres gay, con 19 víctimas.

Al igual que el número de víctimas gay u homosexuales, el de mujeres lesbianas descendió a dos, mientras el año anterior fue de ocho. Sin embargo, se acota que la cifra de lesbianas asesinadas debe tomarse con cautela toda vez que en los asesinatos de mujeres cisgénero, pocas veces sale a relucir la orientación sexual de las víctimas, a diferencia de las víctimas gays o mujeres trans.

El promedio de edad de todas las víctimas fue de 32.3 años. El de las víctimas mujeres trans se situó ligeramente por debajo del promedio: 31.7. Una de las víctimas, una mujer trans, era menor de edad.

En cuanto a la ocupación, de nueva cuenta las personas que trabajan en estéticas, nueve mujeres trans y tres hombres gay, resultaron particularmente afectadas. En cuanto a las víctimas dedicadas al trabajo sexual, todas eran mujeres trans.

En la intersección con otras características diferenciales de las víctimas, encontramos que tres defensoras de derechos humanos y tres figuras sociales o destacadas en sus comunidades están entre las víctimas.

De las 32 entidades del país, en al menos 19 se registraron víctimas de muertes violentas LGBTI+. Lo anterior, no necesariamente significa que en los demás estados no hayan sucedido casos de homicidios motivados por la orientación sexual o la identidad/expresión de género. Lo más probable es que no tuvieron visibilidad pública o cobertura mediática. Veracruz encabeza la lista por cuarto año consecutivo con la cifra más elevada, 10 casos por año, aunque la cifra registrada en 2021 resulta inferior comparada con los tres años anteriores (27, 28 y 13 casos respectivamente). Le siguen Guanajuato con nueve, Estado de México con siete y Chihuahua con al menos seis víctimas.

El cruce de datos de la entidad con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas arroja que Guanajuato presenta el mayor número de mujeres trans asesinadas, siete, Veracruz el mayor número de hombres gay, ocho, y Chihuahua registra los únicos 2 casos de víctimas lesbianas identificadas.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados principalmente en la vía pública, con 23 registros, y en sus domicilios particulares, otros 23. Sin embargo, si sumamos a la vía pública todos los espacios exteriores y abiertos -terreno baldío, campo, canal/río- tenemos que 51 por ciento de las víctimas fueron ultimadas o sus cuerpos fueron arrojados en esos espacios.

Con respecto al arma del crimen, las víctimas ultimadas con arma de fuego fueron 23, seguidas por las víctimas asesinadas con armas punzocortantes, que fueron 21. Además de las heridas mortales provocadas por armas de fuego, objetos punzocortantes, contundentes y constrictores, al menos 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias, siendo la más común los golpes en diversas partes, en 16 casos; signos de tortura, algunos cuerpos atados de pies y manos y embozados, en 12 registros.

Al menos 16 víctimas habían sido objeto de amenazas, maltratos, ataques y ofensas o habían sido reportadas como desaparecidas días antes de encontrar sus cuerpos sin vida.

Sólo en 19 casos se mencionan las líneas de investigación a seguir por parte de las autoridades ministeriales. De ellos, resalta la mención del feminicidio como la principal línea en las investigaciones de cinco víctimas mujeres trans, así como la drástica disminución de menciones del prejuiciado concepto de “crimen pasional” como posible línea de investigación. En sólo tres se toma en cuenta al odio como posible agravante del delito.

Derecho ganado

Con la oposición del Partido Acción Nacional por considerar que la disposición violenta el ejercicio de la patria potestad de los padres y los derechos de los menores de edad, el Congreso de Baja California tipificó los delitos contra la orientación sexual, la identidad y expresión de género, de manera tal que se sancionará a quienes realicen "terapias de conversión".

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena fue avalada por 20 diputados, por lo que Baja California se convirtió en la octava entidad del país en penalizar este tipo de intervenciones contra las preferencias sexuales disfrazadas de terapias.

Por mayoría se decidió reformar el Código Penal y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para considerar penas de dos a seis años de prisión y multa de 500 unidades de medida a quien "realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona".

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus