Salud reproductiva, escasa para las trabajadoras del hogar — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Salud reproductiva, escasa para las trabajadoras del hogar
× Portada Guardada!

Salud reproductiva, escasa para las trabajadoras del hogar


Notiese. Alrededor de 77 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar tienen entre uno y cinco hijos, sin embargo, no cuentan con servicios de cuidados ni guarderías, ya que nueve de cada 10 no están afiliadas a la seguridad social, según datos del informe Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Con respecto al porcentaje restante de trabajadoras del hogar que sí están afiliadas al Seguro Social, de las 253 solicitudes que presentaron en 2019 para recibir servicios de estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado de sus hijos e hijas, 23 por ciento aún no tenían acceso y se encontraban en lista de espera.

Pese a la relevancia económica y social del trabajo doméstico y de cuidados que realizan, las trabajadoras del hogar no cuentan con prestaciones de ley, contratos por escrito, acceso a servicios de salud y seguridad social, licencias de maternidad, atención durante el embarazo y parto, ni guarderías para sus hijos e hijas mientras ellas trabajan; prestaciones que son provistas por el IMSS una vez que las y los empleadores las registran ante este Instituto.

Si bien la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se han modificado en los últimos tres años para proteger y garantizar sus derechos, son muy pocas las personas empleadoras que han cumplido con afiliarlas, y esta omisión violenta sus derechos laborales y reproductivos, y profundiza su vulnerabilidad.

Los resultados derivados de la lucha que desde hace varias décadas han impulsado las trabajadoras del hogar son trascendentes. Entre ellos se encuentran la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2018; la implementación del Programa Piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social y las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, en 2019; y, en 2020, la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189, que promueve el trabajo decente para las personas trabajadoras del hogar y reconoce que, a pesar de su contribución significativa a la economía mundial, su trabajo es aún poco valorado y muy mal remunerado.

De acuerdo con el informe, en México, la pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad de las condiciones laborales, económicas y de acceso a la protección de la salud de las personas trabajadoras del hogar. A manera de ejemplo, se pueden nombrar los despidos injustificados, la reducción de sus salarios, la suspensión de sus actividades sin goce de sueldo, el confinamiento obligatorio en sus lugares de trabajo cuando se encuentran bajo la modalidad “de planta”, así como la suspensión de su sueldo en caso de no poder asistir a laborar por estar enfermas o tener que acudir a una consulta médica.

Para las organizaciones participantes en el documento, es crucial que esta crisis no suponga un retroceso en las conquistas alcanzadas y que las medidas para dar respuesta a la pandemia contribuyan a la consolidación de los derechos laborales y reproductivos de las personas trabajadoras del hogar. Para ello, se requiere implementar acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de la normativa nacional existente y de los tratados internacionales ratificados por México, con especial atención a la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Como parte de las conclusiones del análisis, se determinó que existen situaciones de exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de derechos que padecen las personas trabajadoras del hogar, quienes laboran en su mayoría en el sector informal, en condiciones precarias y sin las protecciones o prestaciones mínimas. En este sentido, para garantizar una verdadera protección de los derechos humanos en un marco de justicia reproductiva y de género, entre otros aspectos, es necesario constituir un sistema de seguridad social universal que abarque a todas las personas trabajadoras, tanto aquellas que laboran en esquemas de trabajo formal como las que se desempeñan en un ámbito informal. Asimismo, se requiere avanzar en una serie de derechos laborales, sociales, reproductivos, de acceso a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia y a una reparación integral. Para ello, se precisa del esfuerzo conjunto de las autoridades, las personas empleadoras y la sociedad en general y no esperar que sean solo las trabajadoras del hogar quienes reaccionen ante el incumplimiento.

Campaña

A la par de la presentación del informe, se lanzó la campaña Son derechos, no privilegios, cuyos objetivos son: difundir los derechos laborales y reproductivos relacionados con la maternidad y los cuidados, y dar a conocer las instancias del Estado a las cuales pueden acudir las trabajadoras del hogar para hacer valer sus derechos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4 por ciento) realizaron trabajo doméstico remunerado.

La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias con 1.8 millones de personas (86 por ciento).

En promedio su jornada laboral des de 30 horas a la semana, sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus