Atención integral y transexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 11 / 04 / Atención integral y transexualidad
× Portada Guardada!

Atención integral y transexualidad


Con la reciente apertura de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans en la Ciudad de México, se concretó la anhelada demanda de las personas transexuales, transgénero y travestis de contar con servicios de salud especializados. Fue inaugurada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre pasado, y empezó a funcionar unos días después.

Lo peculiar de esta unidad, primera y única en su tipo en el país, no es solo que está dirigida a personas trans, sino que, en gran parte, está dirigida por ellas. Parte de su personal de atención y de salud está compuesto por personas trans. Además, cuenta con un área comunitaria de mucha relevancia. En entrevista para Letra S, Oyuki Martínez, mujer trans, encargada de dicha área, explica que “la Unidad tiene dos áreas fundamentales, una es la médica y la otra es la comunitaria, siendo esta última la más trascendental y la más novedosa”. Antes de llegar aquí Oyuki laboró durante 9 años en la Clínica Especializada Condesa, donde tuvo a su cargo la Jefatura de Atención a Población Vulnerable y Comunitaria. Esto le dio la experiencia para trabajar en este nuevo proyecto, en el cual estuvo involucrada desde su planeación, pues desde hace años se hablaba de la salud integral y de generar un espacio que “ya se le debía” a la comunidad trans por todas las violaciones a las que ha sido sometida en los últimos años y a través de la historia. Oyuki, quien estudió Ciencias Políticas y Administración Urbana, relata que desde 2009 hay una lucha por que la condición trans no se tome como una enfermedad.

Hablar de salud integral no sólo contempla la parte médica, sino el reconocimiento y la sumatoria de otros derechos, explica Oyuki: “Yo no puedo garantizar la salud si no hay empleo, si no hay educación, si no hay cultura. Tenemos que tomar en cuenta todos estos accesos a los derechos fundamentales de las personas para poder hablar de la salud integral. Se le ha dado mucha trascendencia a lo médico, que es fundamental, que forma parte esencial de los procesos de transición, pero la parte comunitaria es el plus para poder garantizar y hablar de la salud integral”.

La importancia del componente comunitario es que tiene el poder de gestión de manera intra e interinstitucional; por ejemplo, se podrá vincular a alguien con el Registro Civil para que pueda hacer el cambio de identidad de género y le sea reconocido ese derecho. Desde ese servicio comunitario también se podrá vincular a la persona con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) para que, quienes aún no lo han hecho, puedan concluir su educación básica o media superior.

Basada en su larga experiencia de gestión, Oyuki enlista a las instituciones del gobierno capitalino con las que van a trabajar: la Secretaría del Trabajo para conseguir algunas vacantes de empleo o para la capacitación en la elaboración de microproyectos que generen trabajo o posibiliten el autoempleo; la Fiscalía General de Justicia para tratar algunos temas de acceso a la justicia; los Institutos del Deporte y Cultura para poder hacer actividades culturales y recreativas; entre otras instituciones. “La intención, entonces, es trabajar de manera conjunta con estas dependencias para poder hablar de atención integral: foros, exposiciones, conferencias, todo se va a atender desde el área comunitaria en esta Unidad”, concluye Oyuki.

 

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México es primera y única en su tipo en el país, y no sólo está dirigida a personas trans, sino que, en gran parte, está dirigida por ellas. Parte de su personal de atención y de salud son personas trans.

 

Atención médica especializada e integral

El área médica está integrada por servicios de medicina general, ginecología, urología, psiquiatría y endocrinología, que en conjunto cuentan con seis consultorios. Además, la Unidad cuenta con zonas de toma de muestra, de ultrasonido, farmacia, sala de enfermería, sala de curaciones, dos salas de espera y tres módulos de Psicología.

La Unidad ofrece un servicio médico esencial para esta población: la terapia de remplazo hormonal. Aquí las personas usuarias podrán atenderse las infecciones de transmisión sexual, con excepción del VIH, que seguirá atendiéndose en las Clínicas Especializadas Condesa.

Un aspecto fundamental de esta unidad de salud es que el personal de servicio que trabaja en ella pertenece a la diversidad sexo-genérica. En cada espacio, desde la recepción, hay personas trans atendiendo a personas trans, por lo que hay mucha sensibilidad y empatía, y las personas usuarias se sienten más en confianza y arropadas.

Es el caso de Nayely, una usuaria que compartió su testimonio: “Es la primera vez que vengo. Yo empecé mi transición hace 28 años, entonces imagínate, hace 28 años yo no tenía ni idea de que alguna vez pudiera existir una unidad integral para personas transexuales, yo jamás lo pensé porque pues en ese tiempo todo era muy difícil, y me enteré de esta unidad en el Facebook, ahí salió una publicación sobre la apertura de esta unidad y la verdad es que mira, para nosotras es un poquito difícil porque si vas a un médico privado, pues entra en shock y le tienes que explicar (…) Lo que se me hace bonito es que son personas trans o de la diversidad las que atienden y eso es lo importante porque entras como con más seguridad, al principio sí sentí un poquito de nervios porque para mí es novedoso, es como un sueño que tuve alguna vez y que se hizo realidad”.

Por su parte, Alberto Hernández, médico general y sexólogo de la Unidad, nos comentó en entrevista que algo primordial es acompañar a les usuaries (sic) y darle la importancia que tiene a la salud sexual, que es decisiva a lo largo de toda la existencia y que no implica sólo lo físico, sino el cuidado personal, el placer sexual, las emociones, los vínculos afectivos y cómo éstos impactan en la vida cotidiana. Relató que lo primero que les ofrece a quienes acuden es la escucha, pues muchas personas usuarias están ávidas de contar sus historias y saberse acompañadas.

El doctor Alberto sabe de las barreras médicas por las que pasan las personas trans: “Se topan mucho con que no respetan su identidad, con que no hay tratamiento para ellas”. Ahondando en el tema de la sexualidad, comentó que ésta puede ser dolorosa debido a la carga social: “¿Cómo se percibe a una persona trans allá afuera? Duele porque rompes estereotipos, mandatos familiares, rompes muchísimas cosas que retan a la sociedad porque ésta te dice que tú debes ser de tal forma, entonces cuando eres una persona trans justo rompes con esos estereotipos que la sociedad te dicta”.

Para él es importante usar el lenguaje inclusivo porque “es mi forma de acompañarles, de respetarles, desde su petición a través del lenguaje”. La apertura de esta unidad, según su parecer, debe ser el punto de partida para abrir y expandir este servicio a otras unidades del gobierno, “está cerca el hospital Rubén Leñero, a lo mejor podemos generar algún vínculo, como la posibilidad de intercambiar pacientes”, expuso.

 

La unidad es de primer nivel de atención ambulatoria, los servicios son gratuitos y no hay un límite de edad para quienes buscan atención.

 

La importancia de la atención entre pares

Mireille y Nadir, quienes son parte del equipo que atiende el área comunitaria, abundan en que son bienvenidas las personas no binarias de género fluido, pues también forman parte de la comunidad trans y a veces requieren de tratamiento hormonal para homologar su cuerpo a su propia identidad.

Destacan asimismo la importancia de la atención entre pares, cuya función es acompañarse en el proceso de cambio y compartir experiencias porque, como expresa Nadir, psicólogo trans, es fundamental este trabajo de acompañamiento debido a que “muchas veces los procesos de transición son solitarios, las personas trans sufren rechazo de familiares, amigos, en el ámbito escolar y laboral, entonces aquí lo que se busca es crear una red de apoyo donde personas trans apoyen a personas trans más allá de lo médico”.

Nadir cuenta que ya han recibido a infantes y adolescentes trans y que la atención incluye a madres y padres o acompañantes para que haya un mejor entendimiento del proceso. “También se rompen muchos mitos, la gente cree que cuando un niño dice que es trans de inmediato se le van a meter hormonas, se le van a hacer procedimientos quirúrgicos, y eso está alejado de la realidad. Ponemos mucho énfasis en lo que siente él o la menor y en lo que nos va a contar, pedimos que sea él o ella quien nos cuente quién es, cómo ha sido su proceso de identidad, cuáles son los cambios que quiere o cómo se siente”.

La Unidad de Salud Integral Para Personas Trans es de primer nivel de atención ambulatoria, hay un ambiente agradable y cordial en el recinto limpio y pacífico que cuenta con áreas verdes. Los servicios son gratuitos y no hay un límite de edad para quienes buscan atención. Está ubicada en Plan de San Luis y Manuel Carpio, Plutarco Elías Calles, Miguel Hidalgo, 11350, CDMX.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus