Mejorar atención a personas con VIH, demandan en Jalisco — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 11 / 03 / Mejorar atención a personas con VIH, demandan en Jalisco
× Portada Guardada!

Mejorar atención a personas con VIH, demandan en Jalisco


Notiese A través de una misiva dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decenas de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por CHECCOS A. C., señalaron que desde hace dos años se ha demandado una mejor atención a las personas con un diagnóstico reciente de infección por VIH y a aquellas con diagnóstico previo que pierden acceso a la seguridad social en Jalisco.

Lo anterior, debido a que los tres centros de atención de tercer nivel en Guadalajara y uno de primer nivel en Puerto Vallarta que atienden a quienes viven con VIH sin seguridad social han perdido la capacidad de iniciar tratamiento de manera oportuna debido a la saturación de los servicios en dichas unidades, y también a la falta de un centro de atención especializada en VIH de primer nivel, que sea capaz de prestar servicio en la zona metropolitana de la capital jalisciense, que es donde se concentran la gran mayoría de los nuevos casos.

De acuerdo con datos de CHECCOS, las personas con VIH recién diagnosticadas deben esperar hasta más de seis meses para recibir una cita médica e iniciar el tratamiento, situación que se traduce en un deterioro paulatino de su salud y en un mayor riesgo de presentar complicaciones, las cuales podrían incluso llevarlas a la muerte.

Además, existen 130 personas que han sido atendidas por la organización, 93 con nuevo diagnóstico y 37 que perdieron su seguridad social, desde su detección hasta la apertura de expediente. En promedio, estas personas han recibido su cita de primera vez 125 días después de solicitarla, y a 45 de entre ellas les programaron la cita más de seis meses después. Al menos tres de estas personas fallecieron antes de iniciar el tratamiento que les habría salvado la vida.

Las propias autoridades locales han registrado el fallecimiento de 18 personas antes de que lograran recibir su terapia farmacológica.

Por esas razones, las organizaciones civiles exigen a las autoridades garantizar la atención especializada expedita de las personas que viven con VIH, tanto de aquellas con diagnóstico reciente como de aquellas que pierden la seguridad social; dotar a la zona metropolitana de Guadalajara de un Centro de Atención al VIH que permita ingresar a los pacientes ambulatorios de nuevo diagnóstico y aliviar la presión a los hospitales de tercer nivel que registran la sobrecarga de pacientes en seguimiento; incluir entre los requisitos para ocupar los cargos directivos en materia de respuesta a la epidemia por VIH que se cuente con una experiencia mínima de 8 años de trabajo en el tema y establecer una mesa de diálogo entre organizaciones civiles y autoridades estatales que cuenten con capacidad resolutiva.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus