Exceso de sebo y sus causas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 08 / 04 / Exceso de sebo y sus causas
× Portada Guardada!

Exceso de sebo y sus causas


El sebo lubrica la piel y forma una capa que la protege de agresiones externas. Dicho sebo es producido por las glándulas sebáceas situadas cerca del folículo piloso (donde crece el pelo). Al producirse una hipersecreción de las glándulas, se percibe un tacto untuoso, una apariencia grasosa en la cara o el pelo, picor y, en ocasiones, descamaciones blancas o amarillentas que pueden ocasionar lo que se conoce como caspa.

Médicamente conocida como seborrea, es una enfermedad cutánea que puede afectar al cuero cabelludo, surcos nasogenianos, cejas, entrecejo, pestañas, pecho y espalda. Sus causas se relacionan con situaciones de estrés, factores genéticos, consumo de alcohol o tabaco, alimentos grasosos, climas extremos, algunos fármacos y levaduras lipofílicas (como la malassezia, encontrada de manera natural en la piel, aunque la predisposición de la persona y los cambios en la composición del sebo pueden ocasionar manifestaciones clínicas, como la dermatitis seborreica).

Aunque ambos sexos pueden ser afectados, los varones tienen mayor predisposición. Su diagnóstico se realiza con un examen físico, sin embargo, se recomienda visitar un dermatólogo debido a que se podría confundir con otros padecimientos (psoriasis, candidiasis, etc.).

Una opción de tratamiento es un shampoo (sólo para el cuero cabelludo) que contenga ácido salicílico o ketoconazol. Para la piel, es efectivo untar cremas en las zonas enrojecidas, aunque deben estar prescritas por un especialista, pues algunas contienen corticoides de baja potencia y su uso prolongado agravaría el problema.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus