Latidos que se desvanecen — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 07 / 01 / Latidos que se desvanecen
× Portada Guardada!

Latidos que se desvanecen


Cuando Viviana sintió un dolor en el pecho, le comentó a su jefe la necesidad de salir para ir a un hospital. Éste le dijo que se tranquilizara, que el exceso de trabajo la había puesto “nerviosita” y que un puesto importante vuelve histéricas a las mujeres. Cuándo ella vio que el dolor no cedía en poco tiempo y se incrementaba una sensación de asfixia, fue de inmediato a urgencias en donde el personal médico evaluó sus síntomas y determinó que estaba sufriendo un infarto. Ella vivía con Hipertensión Arterial (HA) y lo desconocía.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Cuando esta presión tiene un aumento anormal y persistente se denomina HA, que al ser de140/90, o por encima de esta cifra, genera diversas complicaciones en el organismo.

La HA genera afecciones coronarias como falta de oxigenación a nivel del músculo cardiaco, trombos en el corazón y arritmias. Estos fallos en el funcionamiento del corazón pueden generar infartos y poner en riesgo la vida. La presión arterial se divide en sistólica, que es la contracción del corazón para expulsar la misma cantidad de sangre que le llega, si esta función no se hace adecuadamente la sangre se acumula en los pulmones, en las venas o en ambas al mismo tiempo. Y en diastólica, cuando el corazón se relaja después de la contracción para mantener la capacidad de llenado de sangre.

Diagnóstico

De acuerdo con las guías europeas de cardiología y la Norma Oficial Mexicana, una presión arterial óptima se encuentra entre 120/80; sin embargo, existen diferentes grados de hipertensión arterial. Se habla de un grado 1 cuando la presión arterial se encuentra entre 140/90; el riesgo de enfermedad coronaria se duplica cuando se desarrolla un grado 3 en el que la presión oscila entre 180/110. Las guías americanas mencionan que a partir de 130/80 se puede considerar hipertensión arterial. El número superior indica la presión sistólica y el inferior, la diastólica.

Complicaciones

De acuerdo con Enrique Díaz, jefe de División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI., la HA es la principal causa de enfermedades coronarias y cerebrovasculares y se ha convertido en el segundo factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica.

Explicó a Letra S que una persona que vive con hipertensión y no está controlada tiene más probabilidades de que en los últimos 7 años de vida desarrolle insuficiencia cardiaca que la orillarán a hospitalizaciones frecuentes y será posible candidata a diálisis desencadenada por insuficiencia renal. Además, su expectativa de vida se reduce hasta 5 años en comparación de personas que sí se encuentran bajo control. También detalló que 80 por ciento de las personas con hipertensión tienen un factor de riesgo asociado con obesidad. La dislipidemia, vivir con diabetes, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, colesterol bueno reducido, colesterol malo elevado y triglicéridos elevados, incrementan la posibilidad de presentar un evento cardiovascular. El consumo excesivo de tabaco y alcohol también potencializa la presencia de esta condición de salud.

Tratamiento

Aproximadamente el 80 por ciento de la población hipertensa necesita tratamientos combinados, es decir, para mantenerse bajo control requieren entre 2 o 3 fármacos para alcanzar niveles estables de presión arterial.

De 23 millones de personas que viven con hipertensión en el país, solo 5 millones de personas están controladas, esto significa que los 17 millones de personas que no están en metas tienen un incremento del 74 por ciento de padecer enfermedades crónicas y morir anticipadamente.

Por eso, el especialista resaltó la importancia de la adherencia al tratamiento debido a que el no cumplir con los fármacos prescritos disminuye la protección de evitar eventos cardiovasculares. En el país solo el 25 por ciento de quienes han sido diagnosticados tienen un pego a su tratamiento. A pesar de que los fármacos para HA están indicados de por vida, se estima que hasta el 75 por ciento solo los toma por 3 meses; sin embargo, mientras mejor sea el apego al tratamiento, menor será el número de hospitalizaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 70 por ciento de las muertes en el mundo (56 millones) fueron ocasionadas por enfermedades no trasmisibles como hipertensión, dislipidemia, diabetes y obesidad, esto se presenta principalmente en países de ingresos bajos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus