Virus de Papiloma Humano — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 03 / Virus de Papiloma Humano
× Portada Guardada!

Virus de Papiloma Humano


A sus 27 años, Natalia sabía que el ejercicio de su sexualidad debía basarse en un autocuidado que le permitiera disfrutar sin tener mayor riesgo de infecciones de trasmisión sexual, por ello en cada relación sexual utilizaba un método de barrera como principal forma de protección. Consciente de que pueden ocurrir accidentes, Natalia acudió a realizarse sus pruebas anuales de papanicolao y colposcopía, y su ginecóloga observó algunas lesiones en su cuello cervical que indicaban la presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH). Aunque le sorprendió saberlo, tenía claro que se había diagnosticado a tiempo y que con tratamiento de algunos meses evitaría una afección mayor a su salud.

Los VPH son un grupo de virus relacionados entre sí. Se pueden transmitir a través del contacto directo con la piel o con el intercambio de fluidos sexuales con una persona infectada. Existen más de 200 tipos de VPH de los cuales el 40 por ciento afectan a los genitales.

Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales visibles en zona perianal, boca y garganta, mientras que otros tipos producen verrugas menos visibles pero aumentan el riesgo de cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina, boca, garganta y ano si no se diagnostican y tratan en etapas tempranas. Los tipos 16 y 18 son los causantes del 70 por ciento de las infecciones generadas por VPH a nivel ano-genital, además se han asociados al cáncer de cabeza y cuello por su vínculo con la orofaringe.

Factores de riesgo y diagnóstico

Las prácticas sexuales de riesgo, en las que se tienen intercambios de fluidos, incrementan la posibilidad de adquirir infección por VPH debido a que al no utilizar un método de barrera se está expuesto a diversos patógenos que ponen en riesgo la salud.

Cuando se vive con VIH, el sistema inmunológico puede no responder adecuadamente ante los patógenos externos que generan infecciones, de tal modo que el VPH, al ser un virus muy común y con distintas variantes, suele ser oportunista.

Hasta el momento, el estudio de papanicolao periódico es el método más eficaz para detectar posibles lesiones causadas por VPH. La captura de híbridos es el estudio que permite la identificación del tipo de VPH que está presente; sin embargo la colposcopía ayuda a determinar si hay lesiones causadas por este virus.

Tratamiento

El tratamiento para VPH siempre es personalizado debido a que las características de la evolución de la infección puede ser variables de acuerdo con la edad, es decir, algunas mujeres de 20 años con diagnóstico de VPH pueden eliminar el virus de forma natural, sin embargo, otras mujeres pueden quedarse con el virus y éste puede replicarse. Por ello, quienes son especialistas deben determinar la condición individual para brindar tratamiento que brinde mejor respuesta.

El tratamiento es variable y puede ser desde un tratamiento tópico y oral hasta una terapia de cauterización, esto dependerá de la severidad de la infección.

Estrategias de prevención

El Programa Nacional de Salud incluye el suministro de tres dosis de vacuna del VPH a mujeres de 11 hasta 49 años, por ello es necesario completar los esquemas de vacunación. A nivel privado se puede solicitar el esquema de vacunación a partir de los 9 años de edad. Si solo se aplica una dosis de la vacuna no se pierde la respuesta inmunológica, sin embargo, se puede ver afectada la eficacia, por ello se debe completar la vacunación cuando sea posible.

México tiene disponibles dos vacunas, la bivalente, que protege contra el virus 16 y 18, y la tetravalente, que protege contra los virus 16, 18, 6 y 11. Estos dos últimos son los que están relacionados con las verrugas genitales.

Debido a que la pandemia ha generado temor de acudir a los centros de salud y de vacunación, Diana Guarneros de Regil, directora médica asociada a MSD México, puntualizó que son lugares de bajo riesgo para el SARS-CoV-2, ya que se extreman medidas de higiene para garantizar espacios seguros a las y los visitantes, de modo que no debe ser una limitante para no completar los esquemas de vacunación.

La especialista puntualizó que a diferencia de las personas mayores de 13 años, a quienes es necesario suministrar 3 dosis de la vacuna de VPH, las y los menores de 13 años solo requieren 2 dosis para mantener la inmunidad, por ello se recomienda que a edad temprana accedan a la vacuna.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus