Grandes lesiones en la piel — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 03 / Grandes lesiones en la piel
× Portada Guardada!

Grandes lesiones en la piel


Para Silvia, vivir con hidradenitis supurativa (HS) es sinónimo de dolor, incapacidad y vergüenza debido a que sus axilas e ingles tienen fístulas y abscesos que al reventarse son sumamente dolorosos, además al supurar produce mal olor y por su apariencia también provoca una afectación psicológica e invalidez para realizar cualquier actividad.

En el mundo afecta entre el 1 y 4 % de la población, y las mujeres tienen mayor probabilidad de padecerla, después de la pubertad hasta los 30 años. La HS es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, no contagiosa que afecta las zonas intertriginosas (pliegues).

La condición inicia con la inflamación de las glándulas sudoríparas apocrinas presentes en los folículos pilosos (donde crece el pelo) como la axila, ingles, genitales, glúteos, debajo de los senos y abdomen. Al formarse un tapón en el canal folicular, se acumula dentro de él grasa, bacterias y células de la piel. Cuando se dilata conduce a la formación de abscesos o fístulas con pus.

Las lesiones de HS, popularmente conocidas como golondrinos, no tienen cura y aún se desconocen las causas, sin embargo, la obesidad y el tabaquismo podrían agravar la condición. Por lo que es importante detectar los síntomas (bultos dolorosos, cicatrices que suelen aparecer en el mismo lugar y supuraciones).

A pesar de las lesiones en la piel, se banalizan los síntomas, por ello es una enfermedad infradiagnosticada. Su tratamiento dependerá de la severidad de la enfermedad, podrían ir desde retinoides, inmunosupresores, antibióticos hasta una cirugía.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus