Aprueban Ley Agnes Torres en Puebla — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 04 / Aprueban Ley Agnes Torres en Puebla
× Portada Guardada!

Aprueban Ley Agnes Torres en Puebla


Notiese A nueve años de haberse propuesto la llamada Ley Agnes Torres, a raíz del transfeminicidio de la activista, el Congreso del estado de Puebla aprobó el dictamen correspondiente al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en la entidad. El asesinato de Agnes ocurrió el 9 de marzo de 2012, en la ciudad de Atlixco, y hasta la fecha permanecen ciertas lagunas en la impartición de justicia.

Con 34 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la propuesta de reforma al Código Civil para agregar el concepto de identidad de género. Así, la modificación dice que “se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

El dictamen se sostiene en la reforma de ocho artículos de la ley civil poblana (73, 76, 291, 397, 401, 831, 854 y 1432) y la adición de los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida, medida que fue aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local desde el pasado 19 de febrero.

A mediados de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió al congreso poblano a reformar el Código Civil del estado y aprobar la ley que reconoce la nueva identidad de las personas que deciden cambiar de género.

Con los cambios aprobados, el reconocimiento se solicitará y llevará a cabo ante la Dirección del Registro Civil del Estado o ante la autoridad del registro civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la persona solicitante, según su interés y conveniencia.

Para solicitar la elaboración de una nueva acta de nacimiento en la que se reconozca la identidad de género autopercibida, los requisitos son los siguientes: tener 18 años de edad cumplidos, manifestar el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia, y manifestar el nombre sin apellidos y el género solicitados.

Con esta modificación, Puebla se convierte en la entidad número 14 en México en aprobar el reconocimiento de la identidad de género y se suma a Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

El gobierno del estado de Puebla tiene un plazo de 90 días hábiles para publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus