Iniciará prueba de vacuna para VIH en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 01 / 06 / Iniciará prueba de vacuna para VIH en México
× Portada Guardada!

Iniciará prueba de vacuna para VIH en México


Durante los próximos dos años, México será una de las sedes de un protocolo de investigación para una vacuna contra el VIH, aportando 150 voluntarios de tres diferentes ciudades de la república: Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, para la fase III de un estudio denominado MOSAICO, que pretende reclutar a 3 mil 800 personas a nivel mundial en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Una de las características principales de quienes participen en el estudio es que sean hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero que tengan entre 18 y 60 años de edad y que no viven con VIH, pero que se encuentran en riesgo de adquirirlo.

Por México, participarán en el estudio el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, ambos en la Ciudad de México; el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida, Yucatán.

El reclutamiento de voluntarios comenzó a finales de noviembre, luego de un retraso de nueve meses por la pandemia de COVID-19, y continuará hasta junio próximo, cuando se apliquen las primeras dosis.Todas las personas voluntarias tendrán que someterse a vigilancia durante un año. Recibirán un total de seis inyecciones como parte del estudio y deberán ir a la clínica que les corresponda alrededor de 14 veces.

Al respeto, Brenda Crabtree, infectóloga e investigadora del estudio en la capital mexicana, explicó que gran parte de las personas reclutadas son hombres homosexuales y personas transgénero debido a que “las personas con mayor riesgo en nuestro país de adquirir el virus están concentradas en estas poblaciones”.

Añadió que aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, hay que ser cautos porque para tener los resultados de su efectividad habrá que esperar por lo menos dos años y medio.

El estudio de la vacuna de prueba tiene una modalidad denominada “doble ciego”, que significa que a la mitad de los pacientes se les suministrará la vacuna y al resto un placebo. Algunas de las aclaraciones por parte de las instituciones participantes son que esta vacuna es para prevenir; no cura el VIH y tampoco es capaz de transmitirle a una persona el VIH.

Registrado con la clave HVTN 706, el estudio cuenta con apoyo público-privado en el que participan los Institutos Nacionales de Salud de E. U. A., la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del ejército de E. U. A. y Janssen (como parte de Johnson & Johnson).

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus