La hepatitis C sí tiene cura — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / La hepatitis C sí tiene cura
× Portada Guardada!

La hepatitis C sí tiene cura


En México existen alrededor de 600 mil personas que viven con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de las cuales menos del 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas el 1 por ciento recibe tratamiento con efectos secundarios severos. Hoy existe un esquema de medicación que ofrece curación de la infección en más del 95% de los casos.

El VHC es una infección del hígado que, por motivos desconocidos, se elimina en menos de la mitad de las ocasiones; el resto de las personas afectadas contrae una enfermedad crónica y progresiva, desarrollando complicaciones como cirrosis o cáncer hepático. Al ser asintomática, podrían pasar más de 15 años antes del diagnóstico. Por lo anterior, el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C integra: prevención, pruebas rápidas, tratamiento e incluso estudios para corroborar la eliminación del VHC.

Aunque sucede poco, las personas con síntomas presentan cansancio extremo, fiebre, náuseas, orina oscura, heces claras, dolores articulares y coloración amarillenta de piel y ojos. El VHC se transmite por contacto con sangre, por ejemplo: una transfusión de sangre antes de 1992, relaciones sexuales de riesgo, compartir jeringas para el uso de drogas, todo lugar insalubre donde se realicen cirugías o se perfore la piel (tatuajes o piercings).

Hoy se cuenta con medicamentos antivirales (sofosbuvir y velpatasvir) que pueden curar la hepatitis C con un tratamiento de entre 8 y 12 semanas sin ningún efecto perjudicial. Las pruebas y el tratamiento están disponibles en las instituciones de salud del país.

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus