Esclavitud y violación sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / Esclavitud y violación sexual
× Portada Guardada!

Esclavitud y violación sexual


En la cultura occidental, los hombres han sido vistos como siempre dispuestos a participar en actos sexuales. Esta idea se ha exacerbado en particular sobre los hombres negros, quienes desde hace siglos han sido considerados hipersexuales.

Es posible que ese prejuicio hay influido en la invisibilización de la violencia sexual que los hombres negros esclavizados vivieron durante los siglos XVIII y XIX en Estados Unidos.

Y es que no sólo las mujeres, sino también los varones enfrentaron violencia sexual de diversos tipos, desde la infligida directamente por sus “amos” y “amas”, hasta el ser obligados a tener sexo con mujeres designadas por aquellos, cuando creían que ya era “tiempo de procrear”.

El libro Rethinking Rufus. Sexual violation of enslaved men (Repensando a Rufus. Violación sexual de los hombres esclavizados), del historiador Thomas A. Foster, aborda el fenómeno, en una especie de respuesta a la historia de Rose, una mujer negra esclavizada quien pudo narrar su experiencia no sólo de violencia sexual de su ”propietario”, sino también del hombre de color que le fue asignado como pareja: Rufus.

A decir del académico, Rufus muy probablemente sufrió violaciones por parte de sus “dueños”, hombres y mujeres, cosa que fue realmente común en las tierras del sur de Estados Unidos durante dos siglos. Pero no sólo eso, sino que se le obligó a tener sexo con una mujer que él no había elegido, pues sabía que negarse implicaría alguno de los severos castigos físicos que solían propinarse a los esclavos.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus