Piden avalar matrimonio igualitario en diversas entidades — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / Piden avalar matrimonio igualitario en diversas entidades
× Portada Guardada!

Piden avalar matrimonio igualitario en diversas entidades


Notiese. A comienzos de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Querétaro a dictaminar y aprobar las reformas al Código Civil de la entidad para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la identidad de género en esa entidad.

El organismo autónomo consideró que las omisiones legislativas en la materia contravienen al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo contenido se señala la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y se prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Al respecto, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación consideró que la actitud del poder legislativo es discriminatoria al negarse a acatar el exhorto de la CNDH, como lo señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres, al declarar que no es un tema prioritario para su agenda.

Sobre el mismo tema, hubo también pronunciamientos en el estado de Tlaxcala. Con el lema “Tlaxcala dice sí, acepto”, asociaciones civiles y colectivos entregaron al Congreso de Tlaxcala una propuesta de iniciativa para la legalización del matrimonio igualitario en la entidad.

La propuesta consiste en la modificación del artículo 46 del Código Civil para cambiar la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer por la de unión entre dos personas. Al respecto, la también legisladora Laura Yamili Flores Lozano indicó que “la entidad está lista para estar a la vanguardia en derechos humanos”.

Sinaloa

A pesar de que hace un año se rechazó la aprobación de las modificaciones al Código Civil local para permitir la unión entre personas del mismo sexo, se retomó la temática a través de un debate virtual en el que las diferentes corrientes políticas representadas en el poder legislativo dieron a conocer su postura al respecto. La representación del Movimiento de Regeneración Nacional indicó que la institución política cuenta con estatutos específicos en materia de diversidad sexual, entre los que destaca el impulso a este tipo de medidas. Por parte del Partido de la Revolución Democrática se mencionó que las leyes deben adecuarse a las realidades de la sociedad.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México propuso la creación de otra figura jurídica además del matrimonio para las personas LGBTI y recalcó que en la entidad se han dado algunas uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo mediante amparos.

Baja California

Por tercera vez, en menos de dos años, el congreso de la entidad decidió hacer a un lado la temática, excluyendo su discusión en el pleno del órgano legislativo, después de que un grupo de 12 diputadas y diputados volvieran a presentar una iniciativa en la materia.

Debido a que la reforma planteada es a nivel constitucional, se requiere de su aprobación por parte de 17 de los 25 legisladores integrantes de la cámara. La iniciativa propone modificar el artículo 7 de la Constitución Política y Soberana de Baja California para prohibir la discriminación motivada por preferencia sexual y otras características que podrían ser usadas como base para anular o menoscabar derechos y libertades.

Los diputados en oposición a la reforma indicaron que “la intención de no discriminar es una razón para aprobar las uniones legales entre personas del mismo sexo”, por lo que no respaldan la medida, a pesar de que su postura se contrapone a la armonización constitucional en materia de reconocimiento de derechos humanos.

Entre tanto, destacados artistas de la entidad como Julieta Venegas, Kimberly Loaiza, Lupita Jones y Reik elaboraron un video de apoyo para la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo en territorio bajacaliforniano.

A través de su exhorto, la CNDH recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la tesis aislada P.XXI/2011 y las tesis de jurisprudencia 43/2015 y 85/2015, así como sobre la inexistencia de razonabilidad para limitar los derechos humanos de las personas transexuales en la Tesis Aislada PLXXIV/2009.

Audiencia LGBT en la CIDH

El próximo 2 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia en la que se discutirá la situación de los derechos humanos y la comunidad LGBTI en Panamá.

El objetivo de la reunión será  solicitar la intercesión del organismo ante la inacción de la justicia panameña, debido a que desde 2016, la Corte Suprema de Justicia no ha dado una respuesta oficial.

En la Corte están pendientes solicitudes para la declaración de la inconstitucionalidad del artículo 26 del Código de la Familia que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y el artículo 35 de la Ley 61 de 2015, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Iván Chanis, de Fundación Iguales, promotora de la audiencia, indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe basarse en la Opinión Consultiva 24 de la CIDH “que es clarísima en que los Estados están obligados a adaptar su legislación interna o a reconocer el matrimonio igualitario”.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus