Falleció la primera persona “curada” de VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / Falleció la primera persona “curada” de VIH
× Portada Guardada!

Falleció la primera persona “curada” de VIH


Notiese A consecuencia de una recaída por la leucemia que padecía desde hace más de una década, el pasado 29 de septiembre falleció Timothy Brown, quien fuera conocido como “el paciente de Berlín”, y quien fuera conocido por ser la primera persona en el mundo en ser curada funcionalmente de VIH. La infección se detuvo en su cuerpo a raíz de un trasplante de médula ósea que le permitió controlar y eliminar la presencia del virus en su cuerpo por 12 años, sin necesidad de tomar medicamentos.

De acuerdo con lo declarado por su pareja, Tim Hoeffgen, quien dio el anuncio a los medios de comunicación, Timothy llegó a la etapa terminal de leucemia mieloide, debido a que este cáncer (para el que había recibido el transplante de médula) siguió avanzando en su cuerpo. En contraste, en el caso del VIH, las últimas pruebas realizadas mostraban que la infección por este virus seguía ausente del organismo.

Tras conocer la noticia, Adeeba Kamarulzaman, actual presidente de la Sociedad Internacional de Sida y profesor de medicina y enfermedades infecciosas de la Universidad de Malaya, indicó que “a Timothy y a su médico, Gero Hütter, se les agradece el haber brindado la posibilidad de abrir la puerta para que los científicos de todo el mundo comenzaran a explorar la idea de que la cura del VIH es posible”.

A través de sus redes sociales, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el sida (ONUSIDA) refirió que “el paciente de Berlín” simbolizó la esperanza de la cura para el VIH, por lo que su muerte hace un recordatorio sobre la urgencia de continuar investigando para desarrollar una vacuna y una cura efectiva, de manera que se pueda alcanzar la meta de erradicar al VIH y al sida del mundo, un objetivo recurrente, pero reservado, en los recientes años.

En 2008, Gero Hutter y Thomas Schneider, de la Clínica de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad de Berlín, reportaron que Timothy Ray Brown, quien vivía con leucemia y VIH desde mediados de la década de los noventa, recibió un trasplante de médula ósea en el que se utilizaron células troncales (madre) de un donante con inmunidad genética al VIH; a partir del procedimiento, se le liberó del virus, manteniéndolo indetectable por más de una década.

Para ese transplante, los médicos buscaron un donante que tuviera la mutación genética en el receptor CCR-5, comúnmente utilizado por el VIH para entrar en su célula destino, para que éste quedará inutilizable y el virus no pudiera multiplicarse.

La misma técnica fue utilizada años después en Adam Castillejo, quien sería conocido como “el paciente de Londres”, la segunda persona considerada con cura funcional del VIH.

 

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus