Exigen poner un alto a los crímenes contra personas LGBTI — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 02 / Exigen poner un alto a los crímenes contra personas LGBTI
× Portada Guardada!

Exigen poner un alto a los crímenes contra personas LGBTI


Notiese. Desde la semana pasada, ocho activistas a favor de los derechos de las personas LGBTI iniciaron una huelga de hambre, exigiendo un diálogo con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para detener la oleada de asesinatos motivados por la orientación sexual y/o identidad de género, que en lo que va del año ha provocado 50 muertes.

La protesta es encabezada por Jazz Bustamante, integrante del colectivo Soy Humano; Cristina Ortiz; Aldahir Jiménez, quien además dejó su tratamiento contra el VIH; Ludwing García y Luna Torres, en Veracruz; Miguel Orozco, de Chihuahua; Paola Malvaez, de Puebla, y Alex Hernández, de la Ciudad de México. Además de exigir la urgente investigación y resolución de los asesinatos de personas LGBTI en todo el país, también demandan la implementación de protocolos y políticas para sancionar y prevenir este tipo de crímenes.

Chihuahua y Jalisco

La madrugada del miércoles 2 de septiembre fue hallado, al interior de su vivienda en Chihuahua, el cuerpo sin vida de Mireya Rodríguez Lemus, activista trans a favor de los derechos humanos de las mujeres trans de la entidad, tras haberse notado su ausencia durante varios días en espacios donde solía acudir a ejercer el trabajo sexual y a apoyar a otras trabajadoras sexuales.

De acuerdo con compañeras de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A. C., Rodríguez Lemus dejó de ser vista el pasado sábado, por lo que acudieron a su domicilio a buscarla. El cadáver de la activista yacía con signos de violencia en la sala del domicilio.

En Zapopan, Jalisco, a dos cuadras de su casa quedó tirado el cuerpo de Jonathan Santos, con un balazo en la cabeza. De 18 años, estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara, era un activista a favor de los derechos de las poblaciones LGBTI.

Decenas de estudiantes de la casa de estudios jalisciense y activistas exigieron el pronto esclarecimiento del asesinato, además de la rectificación de la postura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco de investigar el caso bajo el protocolo de feminicidio, “debido a las preferencias de Jonatan”.

Morelos y Puebla

El 19 de agosto, con signos de tortura, fue hallado el cuerpo de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años, en Cuernavaca, Morelos.

Arquitecto de profesión, pero desempleado por la pandemia, era integrante de la comunidad LGBTI local y había comenzado a trabajar en su auto como taxi Uber el mismo día en que desapareció. Su familia informó de su ausencia el 22 de agosto y hasta el 26, la Fiscalía General del estado confirmó que lo habían hallado. Sus compañeros aseguraron que su homicidio se trató de un crimen de odio, porque lo encontraron envuelto en la bandera multicolor del orgullo gay y con un mensaje alusivo a su orientación sexual

El 20 de agosto, en Atlixco, Puebla, un automóvil impactó la motocicleta en la que Samantha Rosales Barrios y un acompañante viajaban. Los dos cayeron al suelo, pero el compañero de la reina de belleza trans se levantó y se retiró del lugar. En contraparte, ella fue embestida por un automóvil, quedando tendida sin vida en el asfalto.

Activistas de la localidad han denunciado que el día de los sucesos, integrantes de la policía municipal impidieron a la familia de Samantha acercarse al cuerpo. Aquella noche, no arribaron los peritos al lugar de los hechos y la Fiscalía local no ha recibido a la familia de la víctima

Tijuana y Veracruz

Al interior de su casa en Tijuana fue asesinada la activista trans Jeanine Huerta, quien colaboraba en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego. Tras los hechos, acontecidos el 27 de agosto, el Centro de Servicios Ser A.C. emitió un pronunciamiento exigiendo justicia pronta y expedita, una investigación transparente que no revictimice a Jeanine.

Con múltiples lesiones y el rostro desfigurado fue hallado el pasado 30 de agosto, en la comunidad de Cabezas, Veracruz, el cuerpo de Brandy Ronzón Huerta, mujer trans, junto al de su madre, al interior de su vivienda, donde tenían un expendio de cerveza.

Las cifras del odio

Entre 2015 y 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida, señaló Letra S en su informe anual sobre violencia en contra de las poblaciones LGBT. De acuerdo con el documento, 2019 fue el año más violento del último quinquenio, con un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra del año anterior y se colocó muy por encima del promedio de 88 homicidios de personas LGBT al año en ese periodo de tiempo, lo que confirma la tendencia ascendente de este tipo de violencia extrema motivada por el prejuicio hacia las diversidades sexuales y de identidades de género.

De los colectivos que forman parte de la diversidad sexual y genérica, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas durante 2019 con 64 transfeminicidios, lo que representa casi el 55 por ciento del total de registros.

Hasta el 30 de abril de 2020, Letra S lleva registrados 26 asesinatos de personas LGBT, lo que representa una cifra menor comparada con el mismo periodo del año 2019, que fue de 37 muertes violentas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus