Presentan resultados de nuevo antirretroviral — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 07 / 01 / Presentan resultados de nuevo antirretroviral
× Portada Guardada!

Presentan resultados de nuevo antirretroviral


En la víspera de la 23 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebrará de manera virtual del 6 al 10 de julio, se presentó un nuevo tratamiento antirretroviral inyectable basado en la molécula GS-6207, que funciona actuando en contra de la envoltura que contiene la información genética del virus, y alterando su capacidad de replicación, incluso al tartarse de virus que ya antes se han mostrado resistentes a otros tratamientos.

A través de un artículo publicado el pasado 1 de julio en la revista científica Nature, el equipo de científicos de la farmacéutica Gilead Sciences compartió que la molécula ya ha superado la primera fase al mostrar que logró inhibir la replicación del virus en cultivos celulares.

La diferencia de esta molécula con otras terapias antirretrovirales es que tiene un nuevo mecanismo de acción: su actuación está dirigida a lo que se conoce como cápside, una envoltura hecha de proteínas que envuelve al material genético, y que ejerce funciones esenciales a lo largo del ciclo de replicación del virus.

La acción del fármaco consiste en acelerar el ensamblaje de las subunidades de la cápside, provocando envolturas con malformaciones, las cuales, al estar defectuosas, ya no encierran adecuadamente el genoma del VIH y no son compatibles con la replicación viral, por lo que la infección se reduce.

En la fase clínica del estudio se probó su actuación mediante la administración de una única dosis, de entre 20 y 450 miligramos, en forma de inyección, a 24 personas con VIH. La carga viral en plasma disminuyó en todas ellas, reducción que resultó proporcional a la cantidad de fármaco administrada.

También se observó que al suministrarse dosis más altas, el fármaco se mantuvo en el torrente sanguíneo durante más de seis meses, lo cual podría significar un mayor espaciamiento en su administración, y una posible mejor adherencia.

Al ser un fármaco que puede actuar a una concentración muy baja, permite que las concentraciones terapéuticas se mantengan más tiempo, y ante menores concentraciones, hay menos posibilidades de efectos secundarios.

De acuerdo con el equipo de investigación, se continuará con la evaluación del fármaco, cuyo nombre comercial será Lenacapavir, a través  dos ensayos clínicos de fase II en personas con VIH, los cuales se denominarán CALIBRATE y CAPELLA. El primero enfocado a probar el fármaco en participantes sin experiencia previa con otros tratamientos y el segundo lo hará en aquellos que sí han tomado medicación durante varios años y que han desarrollado resistencia. En ambos se combinará GS-6207 con otros fármacos y se espera conocer los resultados en el 2023.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus