Anticoncepción en tiempos COVID — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 07 / 01 / Anticoncepción en tiempos COVID
× Portada Guardada!

Anticoncepción en tiempos COVID


La pandemia por COVID-19 ha incrementado en México el riesgo de un embarazo temprano no intencionado, debido a que el país, como en el resto de la región, la fecundidad, particularmente entre las adolescentes, está muy relacionada con las condiciones socioeconómicas y con la escolaridad.

En las últimas décadas, la fecundidad en México ha disminuido debido a la implementación de programas de planificación familiar y disponibilidad de métodos anticonceptivos, sin embargo, las adolescentes mantienen alta vulnerabilidad a embarazos no planeados pues, en 2018, por cada mil embarazos en el país, 70 correspondieron a mujeres de entre 12 y 19 años de edad. Esta situación se potencializa ante una crisis mundial sanitaria que cambió las prioridades de atención médica.

La principal recomendación de las autoridades para prevenir la propagación del COVID-19 ha sido el resguardo domiciliado; sin embargo, las mujeres que ya sufrían violencia intrafamiliar han sido víctimas de mayores agresiones, incluidas la violencia sexual, y esto no exime a las menores de edad. Por ello, se debe prestar atención en prevenir las agresiones sexuales.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas el periodo de encierro genera un aumento del 20 por ciento de la violencia de género, por lo que se estima que en un confinamiento de seis meses se presenten hasta 31 millones de casos de abusos adicionales, de los cuales la mayoría se presentarán en Latinoamérica.

Anticonceptivos modernos

Raffaela Schiavon, directora del Observatorio de Mortalidad Materna en México, explicó que para disminuir la tasa de embarazos no planeados es necesario informar sobre el uso correcto y constante de todos los métodos anticonceptivos. Además, se requiere proveer de manera anticipada la anticoncepción de emergencia.

Indicó que la eficacia de las píldoras anticonceptivas se determina por el suministro perfecto, es decir la toma diaria nunca debe olvidarse. Del mismo modo, los anticonceptivos inyectables deben suministrarse en periodos específicos; los parches anticonceptivos deben cambiarse continuamente, mientras que el anillo vaginal requiere revisión constante para corroborar que permanezca en el lugar correcto. Por ello, si alguno de estos no se suministra adecuadamente, disminuye su efectividad.

Schiavon asegura que durante la pandemia se requiere reforzar la consejería sobre el uso de anticonceptivos, así como aumentar la dotación para múltiples ciclos.

Los anticonceptivos de larga duración son los más efectivos para proteger de un embarazo no deseado, sobre todo en adolescentes sexualmente activas no unidas. Los implantes intradérmicos y el dispositivo intrauterino (DIU) no requieren recordatorios para su funcionamiento; sin embargo, debe colocarlos personal médico especializado. El uso de estos métodos brinda mayores posibilidades de reducción en la tasa de embarazos no planeados, además se ha demostrado una reducción significativa de abortos. Estos anticonceptivos pueden colocarse en la mayoría de las mujeres, incluidas las que son muy jóvenes.

De acuerdo con Josefina Lira Plascencia, del Instituto Nacional de Perinatología, más de 47 millones de mujeres en el mundo podrían perder acceso métodos anticonceptivos durante la crisis sanitaria, lo que provocaría 7 millones de embarazos en los próximos meses.

La especialista en ginecología puntualizó que la demanda insatisfecha de anticonceptivos en centros de salud públicos, el cierre de servicios de salud sexual y reproductiva, el incremento en el precio de los anticonceptivos, así como la falta de orientación y consejería para adolescentes impiden la prevención de embarazos no deseados, por ello, se debe garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos modernos, así como el acceso oportuno al aborto legal y seguro, sobre todo en caso de violación sexual.

Es necesario que el personal de salud esté sensibilizado con las necesidades de la población en materia de derechos sexuales y reproductivos. Además, la infraestructura debe adaptarse a las necesidades de atención.

Herramientas de prevención

Para evita un incremento de la fecundidad no deseada y evitar la maternidad temprana, es necesario fortalecer los servicios integrales de salud sexual y reproductiva y garantizar la cobertura de métodos anticonceptivos tanto de barrera como de larga duración, ya que el esquema de doble protección permite a las mujeres de cualquier edad evitar infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planeados.

Comolehago.org es un sitio diseñado para acercar a la población joven al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a esto se suman los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud a los cuales se pueden acercar para solicitar información y orientación sobre prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus