Prueban con éxito un antiviral inyectable que previene el VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 06 / 03 / Prueban con éxito un antiviral inyectable que previene el VIH
× Portada Guardada!

Prueban con éxito un antiviral inyectable que previene el VIH


Notiese Con una inyección suministrada cada dos meses es posible evitar la infección por el VIH, anunciaron especialistas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, al dar a conocer los resultados del estudio HPTN 083. en dicha investigación se aplicó a los participantes una dosis bimestral de cabotegravir, un antirretroviral del tipo inhibidor de la integrasa, aplicable por la vía intramuscular.

En el estudio participaron cuatro mil 500 personas de diferentes países del mundo, incluidos algunos de América Latina, las cuales fueron subdivididas en dos grupos. A los integrantes del primer grupo se les aplicó una dosis bimestral del antirretroviral inyectable, y en el segundo, las personas tomaron una pastilla diaria de Truvada, el medicamento que actualmente es usado como Profilaxis Pre Exposición o PrEP.

Como parte de los resultados obtenidos se identificó que en el grupo de quienes habían recibido la inyección hubo menos casos de nuevas infecciones, 12, en comparación con el grupo de quienes habían tomado Truvada, donde se registraron 38.

Sobre el hallazgo, Shannon Hader, directora ejecutiva adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida declaró que “este es un avance que tendrá un impacto significativo en la vida de los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero cuando corren un mayor riesgo de infección por el VIH”.

A través de un comunicado, el organismo internacional resaltó el impacto en materia de salud pública que puede tener el resultado encontrado en este estudio, pues los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres tendrán la opción de tres formas altamente efectivas de usar PrEP para prevenir la infección por VIH: píldoras diarias, píldoras tomadas antes y después de la actividad sexual (conocida como PrEP impulsada por eventos) o una inyección cada dos meses.

Además, las mujeres transgénero podrán elegir entre inyecciones o píldoras diarias, ya que la Organización Mundial de la Salud no recomienda la PrEP impulsada por eventos debido a posibles interacciones de los medicamentos con algunas hormonas.

Sumado a esto, las inyecciones de cabotegravir bimestrales son una opción importante para las personas a las que les resulta difícil tomar una píldora todos los días, pero siguen siendo vulnerables a la infección por VIH.

Estos resultados son importantes, pues en 2018 hubo 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH, 54 por ciento de las cuales sucedieron entre poblaciones clave y sus parejas sexuales, incluidos hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, así como mujeres transgénero.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus