El gusto por la variedad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 05 / 06 / El gusto por la variedad
× Portada Guardada!

El gusto por la variedad


Mientras la sociedad occidental de los años 1800 defendía el matrimonio como célula fundamental de la sociedad, la voz del médico Edward Bliss Foote resonaba en oposición.

El estadunidense fue bien conocido en su época por ser promotor del control de la natalidad. Pero quizás su obra más emblemática fue el libro Medical Common Sense: Applied to the Causes, Prevention and Cure of Chronic Diseases and Unhappiness in Marriage, o en español, Sentido común en los médicos: aplicado a las causas, prevención y cura de enfermedades crónicas e infelicidad en el matrimonio.

Según su pensamiento, el amor entre dos personas, engendrado por la monogamia, era “egoísta”, lo que podia hacer que las parejas casadas se volvieran ajenas a los problemas que se suscitaban a su alrededor.

La monogamia también podia ser la causante de celos irracionales y hasta forzar a dos personas incompatibles a vivir juntas por un largo tiempo, explica la historiadora de la medicina Elisabeth Brander, en su artículo “Edward Bliss Foote and alternatives to Monogamy”. Por si esto fuera poco, Foote creía que la monogamia llevaba a una apatía sexual en las mujeres y a la impotencia en los hombres.

El médico argumentaba que el temperamento humano ansía la variedad, que “hombres y mujeres tienen sus juegos, igual que niños y niñas, y constantemente los están cambiando”, impulso que era coartado por la monogamia.

Sin embargo, sus colegas contemporáneos no pensaban igual. John Harvey Kellogg (sí, el del cereal) dijo que la poligamia era un “crimen contra la humanidad y contra el Cielo”, mientras que R. V. Pierce opinó que sólo era una excusa para una sexualidad animal rampante.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus