COVID-19: aprueban tratamiento de emergencia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 05 / 06 / COVID-19: aprueban tratamiento de emergencia
× Portada Guardada!

COVID-19: aprueban tratamiento de emergencia


Notiese Un pasajero estadunidense que estuvo a bordo del crucero Princesa Diamante, varado por más de 40 días en Tokio entre febrero y marzo, tras haberse detectado que otro pasajero presentó síntomas de COVID-19, fue el primer voluntario para probar un medicamento antiviral con posible eficacia para tratar la enfermedad causada por el coronavirus SARS–Cov-02.

El voluntario estuvo internado por dos semanas en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde recibió, vía intravenosa, dosis de remdesivir, fármaco antiviral desarrollado originalmente para el tratamiento del ébola y otras infecciones, y posteriormente, probado en laboratorio para responder a enfermedades causadas por la presencia de otros coronavirus.

Este medicamento, suministrado por la vía intravenosa, aún no ha sido aprobado para su uso comercial en ninguna parte del mundo. Es un inhibidor que evita que el coronavirus tenga la capacidad de reproducirse, por lo tanto, no puede diseminar se e infectar otras células del cuerpo.

El pasado 27 de abril, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos anunció los resultados de dicho estudio clínico, en el que participaron mil 63 personas, quienes fueron hospitalizadas en diferentes centros de salud de Estados Unidos, Europa y Asia, en total 68, y fueron monitoreadas durante las casi dos semanas de estancia que tuvieron dentro de distintos hospitales, a partir del 21 de febrero y hasta el 17 de abril.

Los resultados preliminares del proyecto revelaron que quienes tomaron remdesivir tuvieron una recuperación más rápida que quienes sólo habían recibido placebo en un 31 por ciento, lo cual se tradujo en cuatro días menos de hospitalización y en una reducción de las tasas de mortalidad.

Sin embargo, el pasado 29 de abril, un grupo de investigadores de China presentó los resultados de un estudio similar, publicado en la revista médica The Lancet, aplicado a 237 personas, quienes estaban en la etapa más grave de la enfermedad y que fueron hospitalizadas en 10 centros de salud de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, entre el 6 de febrero y el 12 de marzo. De éstas ,158 recibieron el fármaco y 78, no.

Tras un monitoreo de 21 días, el equipo de investigadores concluyó que no hay una mejoría estadísticamente significativa entre quienes tomaron el medicamento respecto a quienes no, por lo que no consideran que el uso de remdesivir sea significativo como alternativa terapéutica para la enfermedad de COVID-19.

En medio del debate científico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aprobación del uso del fármaco en casos de emergencia derivados de la enfermedad de COVID-19.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus