Secuela de la varicela — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Secuela de la varicela
× Portada Guardada!

Secuela de la varicela


El virus que produce la varicela podría reactivarse en la edad adulta. Este fenómeno se debe a que dicho virus se queda alojado en los ganglios nerviosos (espinales o craneales) durante el resto de la vida. De este modo, se mantiene latente e inactivo hasta que la persona comienza a presentar estrés y una baja en el sistema inmunológico; si bien no provoca un nuevo cuadro de varicela, si causa herpes zóster (HZ).

La culebrilla o ganglionitis (como también se conoce al HZ) es una enfermedad infecciosa neurocutánea originada por el virus varicela-zóster (VVZ) que, al reactivarse en el cuerpo, produce una sensación de hormigueo y picor en el área donde luego aparecerá la erupción, misma que se manifiesta como una franja de piel irritada, justo encima de las fibras nerviosas afectadas. Las zonas más dañadas suelen ser la espalda, el pecho, la cara y los ojos.

También es común presentar fiebre, fatiga y dolor, aún cuando las lesiones hayan desaparecido (neuralgia post-herpética). Algunas complicaciones con la reactivación del VVZ son la pérdida de la visión (zoóter oftálmica), infecciones bacterianas de la piel (impétigo o celulitis) o hasta una parálisis facial (síndrome de Ramsey Hunt).

Aunque los médicos no saben con certeza las causas del HZ, parece estar asociado al envejecimiento, a que el sistema inmunitario es vulnerable, además de personas con insuficiencia renal crónica, cáncer, diabetes, hipertensión o VIH.

Para su diagnóstico el especialista se basa en el examen físico, pruebas de sangre y, en raras ocasiones, biopsias de piel. Si bien el HZ suele desaparecer en la mayoría de los casos, los antivirales disminuyen la severidad, duración y las complicaciones que esta enfermedad presenta.







Comments
comentarios de blog provistos por Disqus