Esclavos bailarines — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Esclavos bailarines
× Portada Guardada!

Esclavos bailarines


Desde 2017, las leyes de Afganistán cambiaron para tratar de combatir el tráfico de personas. El fenómeno particular que impulsó las reformas fue el de los Bacha Bazi, traducido como “niños bailarines”, que se ha establecido como una tradición en la que hombres ricos y poderosos se llevan consigo a niños pequeños, a quienes enseñan a bailar para luego tenerlos como entretenimiento en sus banquetes.

La dinámica es ejemplo de la trata y explotación de menores en más de un sentido. Los “elegidos” son niños de contextos muy pobres, cuyas familias difícilmente sobreviven a diario; ya ni pensar en que pudieran pagar una educación para ellos. Pero tampoco es que los hombres acepten a cualquier menor. Los involucrados son todos varones que apenas están entrando en la adolescencia (aunque muchos son tan jóvenes como de 8 o 9 años), y son considerados bellos.

El “protector”, que actúa más como un comprador, pues entrega dinero a la familia del pequeño, se lo lleva para enseñarle a bailar como lo hacen las mujeres, y deberá hacerlo vestido como una cuando dé su espectáculo. Puesto que a los ojos de los adultos que lo rodean es visto como mujer, está implicado el abuso sexual por parte de sus “propietarios”.

Los cambios en la legislación afgana han encontrado muchos obstáculos en una tradición fuertemente arraigada, por ejemplo, en las esferas de poder militar. Todavía no muchos se atreven a contradecir a dicha milicia. Sin embargo, se continúa luchando por visibilizar la práctica que legitima el abuso de los menores de edad aprovechando un contexto social de conflicto.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus