Promueven matrimonio igualitario a nivel nacional — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 01 / 08 / Promueven matrimonio igualitario a nivel nacional
× Portada Guardada!

Promueven matrimonio igualitario a nivel nacional


A través de una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Movimiento de Regeneración Nacional, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados garantizar el derecho al matrimonio a todas las personas en todo el país, independientemente de la orientación sexual de los contrayentes.

De acuerdo con la propuesta presentada el pasado 18 de diciembre en el recinto legislativo de San Lázaro, se adicionaría al texto del artículo 4 constitucional, cuyo contenido actualmente señala que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, un párrafo que señale que “toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna”.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista argumentó que a diferencia de otras iniciativas similares, esta contemplaba aspectos que propuestas previas no habían tomado en cuenta. La primera de ellas, que obliga tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturas locales a que adecuen la legislación correspondiente al matrimonio en un plazo no mayor a tres meses a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

A la par, se estipula que a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.

En tercer lugar, dejarán de ser aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

Por último, se determinaría que las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados, y gozarán de plena validez en toda la República.

Promoverán iniciativa por la identidad sexogenérica
El pasado 20 de diciembre, en el marco del foro “Política Exterior Inclusiva y Derechos LGBTTTIQ. A 10 Años del Matrimonio Igualitario”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo de la conmemoración de una década de la aprobación de la reforma al Código Civil de la Ciudad de México para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, anunció que presentará en el Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de que los cónsules puedan levantar nuevas actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en el exterior.

Cabe recordar que desde 2015, los consulados de México alrededor del mundo ya expiden pasaportes para personas trans conforme a su identidad y expresión de género, aunque para esto deben cumplir los requisitos ordinarios para la expedición del documento, además de presentar acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo, y una identificación que tenga el nuevo nombre.

De esta manera, con la iniciativa se pretende facilitar que las personas trans mexicanas en el extranjero puedan obtener su pasaporte y documentación legal correspondiente.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que “para construir una sociedad libre, igualitaria, próspera y pacífica, lo primero que hay que hacer es dejar de perseguir, excluir o discriminar a las personas por las decisiones esenciales que toman en su vida y que no le competen al Estado sino a la persona”.

En el evento se recordó que el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se anunció que todas las oficinas consulares de México pueden celebrar “matrimonios entre mexicanos del mismo sexo en todo el mundo”.

Matrimonio en la frontera
Desde el pasado 19 de diciembre, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, comenzó a recibir y atender solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo sin la necesidad de recurrir a un amparo.

Información proporcionada por el municipio mostró que antes de esta medida, 62 matrimonios igualitarios, 38 entre mujeres y 24 entre hombres, tuvieron que recurrir a un amparo para poder celebrar matrimonio en el municipio fronterizo.

Para activistas como Jaime Marín, la medida ayuda a acelerar el proceso de aprobación de la reforma a las leyes locales para permitir el matrimonio igualitario en toda Baja California, el cual aún continúa estancado en el congreso local.

En febrero pasado,  Zacatecas se convirtió en el primer municipio en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo. La medida, de acuerdo con el alcalde, Ulises Mejía Haro, respondió a la necesidad de convertir al lugar en “un municipio progresista e incluyente, impulsor de los derechos humanos y a favor de la no discriminación”.  

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus