(App)lícate con tu sexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 04 / 05 / (App)lícate con tu sexualidad
× Portada Guardada!

(App)lícate con tu sexualidad


Desde 2016 Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) desarrolló el Manual educativo Sexualidad y adolescencia, habilidades para la toma de decisiones libres e informadas, para trabajar con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias por medio de un taller.

A partir de un enfoque de educación integral de la sexualidad, de derechos humanos, de género y argumentos católicos que promueven la libertad y autonomía, el Manual ofrece información y experiencias de aprendizaje para que adolescentes y jóvenes aclaren dudas y enfrenten dilemas en el ejercicio de su sexualidad y sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tomando como ejes de reflexión y discusión capítulos de Catolicadas.

Con el propósito de crear una herramienta novedosa y atractiva de evaluación del taller, diversos especialistas en investigación, comunicación y sexualidades juveniles de CDD desarrollaron un videojuego que invita a adolescentes y jóvenes a reflexionar y tomar decisiones sobre las relaciones de noviazgo, el inicio de la vida sexual, la prevención de embarazos, y cómo enfrentar situaciones de violencia sexual. A lo largo de tres niveles los jugadores se enfrentan a diversos retos que tendrán que resolver seleccionando el camino que les parezca mejor; una vez que han elegido una respuesta aparecerá un mensaje para que reflexionen su decisión.

A finales de 2017 se realizaron talleres con 166 estudiantes de secundaria y preparatoria de los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán, 52% de los cuales eran mujeres y 48% hombres. Se hizo una evaluación aplicando un cuestionario al inicio y el videojuego al final del taller, ambos con el mismo contenido. Adolescentes y jóvenes mostraron gran entusiasmo y asombro ante esta forma novedosa y lúdica de evaluación que los invita a reflexionar sobre situaciones a las que se enfrentan cotidianamente.

Los resultados de la evaluación revelan que al término del taller más mujeres que hombres reconocen que ellas pueden vivir su sexualidad de diversas maneras y que sus elecciones deben ser respetadas. De igual forma se incrementó el número de mujeres que valoraran la importancia de tomar decisiones autónomas para prevenir embarazos y consideran que deben respetarse las decisiones que las adolescentes toman frente a un embarazo no planeado y no deseado. En el caso de los hombres, el taller permitió que un mayor número de ellos reconociera la necesidad de involucrarse de manera activa en la prevención de embarazos.

En términos generales la evaluación mostró que los adolescentes y jóvenes que participaron en el taller transformaron algunas valoraciones sobre los temas abordados y manifestaron intenciones de cambio para enfrentar de manera más asertiva y autónoma situaciones relacionadas con el ejercicio de su sexualidad y la prevención de embarazos no planeados y no deseados, especialmente entre las mujeres.

Para poner a disposición de una audiencia más amplia el videojuego, CDD decidió lanzarlo a través de una aplicación gratuita para dispositivos Android y IOS a finales de 2017, con el nombre (App)lícate con tu sexualidad. Se trata de una herramienta educativa en un formato atractivo para adolescentes y jóvenes que busca difundir información útil y promover valores como el respeto, la autonomía, la libertad y la igualdad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus