Medidas cautelares por detenciones de mujeres trans en Torreón — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 04 / 04 / Medidas cautelares por detenciones de mujeres trans en Torreón
× Portada Guardada!

Medidas cautelares por detenciones de mujeres trans en Torreón


Notiese. Tras haber denunciado de manera pública que las autoridades de seguridad del municipio de Torreón, Coahuila, han detenido arbitrariamente a mujeres trans con el argumento de que “se están prostituyendo”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CEDH) otorgó medidas cautelares a las integrantes de dicho sector de la población, a fin de evitar más hechos de este tipo.

En su denuncia, varias de las afectadas señalaron que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y Antonio Pedroza, de la Dirección General de Salud Pública municipal, han emprendido una persecución en su contra, arrestándolas y poniéndolas a disposición de la justicia local debido a que “no portan tarjetón de salud”, como si estuvieran ejerciendo trabajo sexual por el sólo hecho de caminar por las calles de la ciudad.

Al respecto, Jolette, una de las denunciantes, comentó en entrevista que a una de sus compañeras la detuvieron y la trataron como a un hombre, la bañaron con una manguera, y a otra, intentaron sacarla de un evento privado en el que festejaba su cumpleaños, por “estar vestida de mujer” y por “estar prostituyéndose”.
La integrante de la organización Laguna Trans cuestionó la visión del gobierno municipal, pues “no todas las mujeres trans se dedican al trabajo sexual ni las que se dedican a eso lo hacen todo el día, también tienen momentos de esparcimiento y diversión, y ahí es cuando las autoridades las están deteniendo”. A esto se suma que cuando las ven en la calle, las amenazan de que las van a “agarrar” por “estarse prostituyendo”.

Pero el problema no son sólo las detenciones de las chicas, indicó la activista, quien reportó que a un bar ubicado cerca de la presidencia municipal de la localidad, donde suele acudir la comunidad LGBTI de la zona, se le exige cerrar antes que todos los demás, a la una y media de la mañana, mientras que a los demás locales se les da permiso hasta pasadas las dos de la mañana. Además, se han cerrado otros bares frecuentados por la comunidad de la diversidad sexual por “fomentar la prostitución”.

Tanto Jolette como sus compañeras lamentaron que una vez más, Antonio Pedroza, del área de prevención de la Dirección de Salud Pública municipal, emprenda una “cacería” en su contra, como hace casi 20 años, cuando el alcalde Zermeño fue presidente municipal por primera vez y le asignó la misma función. En aquel entonces, refirió una de las afectadas, quien prefirió guardar el anonimato, se les llegó a realizar una prueba de VIH en plena vía pública y sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad, con el pretexto de que era obligatorio aplicárselas.
Las denunciantes afirmaron que se han presentado esta serie de atropellos en contra de la comunidad trans en los últimos dos meses, tras el inicio de la gestión municipal de Zermeño, registrándose más de 10 detenciones arbitrarias.

Torreón acepta las medidas cautelares

Ante la denuncia de los hechos y los comentarios suscitados en redes sociales y en medios de comunicación, el secretario del ayuntamiento, Sergio Lara Galván, indicó que las denuncias son falsas y responden a una situación política, además de aclarar que las personas que han sido detenidas tuvieron omisiones en presentar un tarjetón sanitario para ejercer el trabajo sexual y no fue “por estar vestidas de mujer”.

Asimismo, el propio presidente municipal, de extracción panista, ha afirmado que hay una campaña de desprestigio en su contra por “gente interesada en hacer ver como si esta administración no respetara los derechos humanos”. Lo anterior, después de que la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Nadia Porras Izquierdo, pidiera el cese a este tipo de actos durante la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, y que la también regidora Talía Peñaloza Vallejo, de la Comisión de Salud Municipal, anunciara que acompañará al personal de salud a los rondines de inspecciones a fin de constatar que se hacen dentro del marco legal vigente.

Sin embargo, días después aceptaron las medidas cautelares emitidas por la CEDH, por lo que se comprometieron a no llevar a cabo más detenciones de mujeres trans.
La Comisión local de derechos humanos, a través de su Segunda Visitaduría Regional, emitió medidas cautelares de protección y conservación de los derechos humanos a favor de cinco de las denunciantes por considerar que sufrieron de una violación a su derecho a la igualdad y al trato digno.

 

Piden ampliar medidas

Para Mireya Rodríguez, de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y promotora de derechos humanos del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S, estas medidas deben ser ampliadas para exigir al gobierno municipal de Torreón el respeto a la Norma Oficial Mexicana 010 referente a la prevención y el control del VIH, pues al igual que en el caso de ella y otras de sus compañeras en Chihuahua, bajo el pretexto de realizar labores de prevención de VIH, se realizaron detenciones arbitrarias e incluso se les forzó a aplicarse pruebas de detección en la comandancia como condición para liberarlas.
Debido a la gravedad del asunto, en 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua emitió la recomendación 58/2016, y el Consultorio Virtual, junto con Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, entre otras organizaciones, presentaron un informe ante la relatoría especial sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus