Entrenadoras sexuales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / Entrenadoras sexuales
× Portada Guardada!

Entrenadoras sexuales


La etnia Baganda ha habitado en Uganda desde el siglo XVI. Aun hoy, su cultura pervive y con ella, la figura de la Ssenga, la mujer encargada de instruir a las jóvenes sobre cómo ser una buena esposa en el terreno sexual y de comportamiento cotidiano.

En una sociedad patriarcal y patrilineal como la de los baganda, la ssenga es la hermana (usualmente la mayor) del padre, que asume la tarea de instruir a sus sobrinas para que tengan un comportamiento impecable en lo público y en lo privado. En esencia, son las únicas figuras femeninas autorizadas para hablar de manera explícita respecto al sexo, con la finalidad de que comuniquen a sus pupilas el arte de satisfacer sexualmente a su esposo.

Una teoría sobre el surgimiento de esta institución social, descrita por la abogada y socióloga Sylvia Tamale en su artículo “Erotismo, sensualidad y ‘secretos femeninos’ entre los baganda”, es que la violencia de hombres hacia mujeres era tan férrea y frecuente, que era mejor “entrenar” adecuadamente a las mujeres para que cubrieran con eficiencia todas las exigencias de sus maridos.

Uno de esos “secretos” en los que la ssenga instruye a su aprendiz es en lo que los baganda llaman “visitar el arbusto”, eufemismo que nombra una serie de ejercicios para elongar los labios menores. En esa cultura, unos labios menores grandes, que cubran la entrada de la vagina, son muy valorados. Por un lado, simbolizan el cuidado que la mujer le da a su vagina, la cual, por ejemplo, no debe estar “fría” cuando el esposo intente penetrarla, y por el otro, se considera una muestra de la protección que la mujer dará a su hogar, pues son comparados con puertas que sólo deben abrirse para el cónyuge.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus