Samurái vs. samurái — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 05 / 31 / Samurái vs. samurái
× Portada Guardada!

Samurái vs. samurái


La cerrazón de la cultura japonesa a la homosexualidad es un invento moderno. Las relaciones entre varones no sólo no eran mal vistas, sino que formaban parte de la senda del guerrero samurái.

Entre los siglos XII y XVI, Japón se consolidó como una nación budista. Era frecuente que los jóvenes aspirantes a samuráis fueran a un monasterio como parte de su formación espiritual. En esos espacios aislados y totalmente masculinos, los chicos aprendían a honrar las jerarquías. Así, cada nenja o tutor asumía a su cargo a un chigo o acólito. La estrecha relación que se daba durante el aprendizaje incluía, si ambos estaban de acuerdo, intercambios de carácter sexual.

No se trataba, pues, de una relación homosexual amorosa en estricto sentido (o quizás, en algunos casos, sí), sino de un componente más de la seriedad y el compromiso que existía entre maestro y aprendiz durante un cierto lapso, en el cual las relaciones sexuales con mujeres no estaban prohibidas.

Una vez que el periodo de enseñanza había terminado, la relación sexual también acababa, no así el fuerte vínculo espiritual que se había generado entre los dos hombres. A partir de ese momento de la separación, ambos quedaban en libertad de buscar un nuevo chigo, aunque siempre se deberían lealtad de caballeros.

Como afirma el bloguero Jack Sharp en su artículo The gay of the samurai, la homosexualidad masculina ritual y religiosa en Japón era aceptada en todos los estratos de la sociedad, pero era particularmente bien vista en las élites e incluso se requería, a veces, que los participantes firmaran documentos que avalaran sus acuerdos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus