“La diversidad mejora la economía”: alcalde de Seattle — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 01 / 04 / “La diversidad mejora la economía”: alcalde de Seattle
× Portada Guardada!

“La diversidad mejora la economía”: alcalde de Seattle


Notiese. “Las políticas de inclusión social y no discriminación se traducen en una mejor economía para una ciudad”, afirmó Ed Murray, alcalde de Seattle, Washington, en entrevista con Letraese. El mandatario ejemplificó que la ciudad donde gobierna desde 2014 ha sido seleccionada por grandes consorcios de la industria del café y los alimentos y de la tecnología para asentar sus oficinas principales.

De visita en México, a propósito de la Cumbre Mundial de Alcaldes, celebrada del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en la cual se reunieron 40 gobernantes de diferentes ciudades del planeta, Murray añadió que Seattle se ha convertido en un rincón de la costa del Pacífico estadounidense donde se acepta a la gente, independientemente de cualquier condición, no se discrimina, no hay distinciones y se acepta a todas las personas, lo que ha generado que sea una de las ciudades con los empleos mejor pagados de casi toda la Unión Americana y se haya convertido en un polo atractivo para las empresas e inversionistas.

“Creo que en las ciudades en donde hay discriminación y no se integra a sectores sociales como el LGBTI, la economía no es tan buena porque no son sitios elegibles para emprender grandes negocios”, reafirmó el político estadunidense, quien fue de los primeros en declararse abiertamente gay desde que ocupó cargos públicos en la década de los noventa en la Cámara de Diputados local, y después en el Senado federal, además de impulsar la enmienda a las leyes locales del estado de Washington para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad fronteriza con Canadá. También es uno de los pocos políticos estadunidenses casado con una persona de su mismo sexo.

Políticas inclusivas para migrantes y diversidad sexual

Ed Murray reconoció que en su ciudad aún hay mucho trabajo por hacer en materia de igualdad, equidad y no discriminación, razón por la cual, aseguró, su administración está enfocada a erradicar el bullying al interior de los planteles educativos, sobre todo aquel dirigido a las personas LGBTI, así como el acoso en los centros laborales. Asimismo, dirige sus esfuerzos a crear políticas públicas para las y los jóvenes, pues serán los próximos líderes de la comunidad, afirmó.

En materia laboral, explicó que se busca construir convenios con las cámaras de negocios y comercios para abrir fuentes de trabajo a la población trans, uno de los sectores más vulnerables de la diversidad sexual, además de promover que marcas, empresas y establecimientos comerciales generen productos dirigidos a este sector de la población.

Otros temas en su agenda de diversidad sexual son el brindar atención específica a las personas LGBTI en situación de calle, las cuales son más vulnerables a sufrir actos de violencia y de discriminación de manera constante.

Después de las elecciones federales de noviembre de 2016, en las que ganó el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien durante su campaña proclamó que realizará deportaciones masivas de personas migrantes en situación irregular, Murray aseguró que está trabajando para garantizar que su ciudad no coopere con dichas deportaciones.

Como parte de las medidas tomadas, indicó que se ha prohibido preguntar a las personas sobre su estatus migratorio cuando acudan a solicitar algún servicio proporcionado por el gobierno local a fin de que cualquier persona, sin importar su condición migratoria, pueda ser atendida en igualdad de condiciones.

Dicha medida, comentó, está pensada, en gran parte, por la comunidad mexicana que reside en la ciudad, la cual se siente en riesgo de ser deportada, pero también por personas de la diversidad sexual que buscan en la ciudad un espacio para desenvolverse de manera plena conforme a su identidad de género o a su orientación sexual y se les dificulta cumplir con los trámites migratorios.

Adelantó que Seattle y la Ciudad de México trabajarán aún más en conjunto sobre cuestiones de sustentabilidad, cultura, y por supuesto, reconocimiento de derechos humanos.

Sobre los retos de su gobierno, explicó que lo más importante es conjuntar todas las aristas en políticas públicas, ya que su ciudad está creciendo muy rápido, por lo que se requiere de trasporte y mayor acceso a la educación, pero también de equidad, igualdad y trabajo enfocado en las minorías, “sólo así se tiene una verdadera política sustentable”, concluyó.

Ciudad de bienvenida

Seattle es una de las 75 ciudades de Estados Unidos suscrita a la iniciativa Bienvenido a América, que promueve una serie de medidas a favor de la inclusión y la creación de ambientes en los que las personas puedan desarrollar sus potenciales. Parte de los compromisos adquiridos e implementados son: que las y los servidores públicos no pregunten a las personas sobre su estatus migratorio; que las atiendan sin importar cualquier condición, incluida la identidad de género o la orientación sexual; la creación de un Gabinete para una Ciudad Inclusiva y Equitativa, entre cuyas funciones estará la erradicación de los discursos de odio, apoyar a los inmigrantes y administrar un fondo económico para población infantil cuyo estatus migratorio no sea regular y acuda a las escuelas de la localidad.

Dicho gabinete está conformado por integrantes de diferentes oficinas como la de derechos civiles, de atención a inmigrantes y refugiados, de desarrollo económico, de presupuesto, de relaciones intergubernamentales, de servicios humanos, de educación y de innovación.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus