Tipifican los crímenes de odio en Jalisco — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 01 / 08 / Tipifican los crímenes de odio en Jalisco
× Portada Guardada!

Tipifican los crímenes de odio en Jalisco


Por unanimidad, el Congreso de Jalisco aprobó, el pasado 13 de diciembre, una serie de reformas al Código Penal local para tipificar los crímenes motivados por odio, convirtiéndose en la séptima entidad del país en hacerlo.

Al respecto, Mariana Fernández Ramírez, legisladora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y promotora de la iniciativa, indicó que “se está viviendo una época complicada, la polarización de nuestras ideas enfrenta a hombres y mujeres… El odio no se reduce a cuestiones de género, 100 personas al mes mueren en México por ser diferentes, espero tener día a día un Jalisco más igualitario donde prevalezca más el amor”.

Las modificaciones radican principalmente en cambiar el artículo 219 del Código Penal jalisciense para establecer como homicidio calificado los crímenes cometidos por odio motivado por la orientación sexual, expresión de género, condición social o económica, origen étnico o apariencia física, nacionalidad, religión, ideología, color de piel, condición de salud, discapacidad o profesión de la víctima.

Asimismo, se establece que se entiende como crimen de odio aquel en el que el actor del ataque ha expresado de manera personal, en redes sociales o por algún medio de difusión el desprecio o intolerancia contra algún grupo de personas a las que previamente amenazó o acosó por alguna de las razones antes mencionadas.

De esta manera, a quienes cometan delitos motivados por el odio se les podría aplicar una pena de siete años de cárcel, en caso de la presencia de lesiones, en lugar de cinco, como se contempla originalmente. Además, se harían acreedores a una pena de entre 20 y 40 años de prisión, en caso de homicidio, en lugar de entre 12 y 18 años. A partir de esta modificación, el odio será considerado como una agravante del delito, situación que derivará en que las penas normalmente impuestas, se incrementen en un 50 por ciento en caso de comprobarse conductas asociadas al odio.

Durante la sesión legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Edgar Enrique Velázquez González, destacó que “nadie debe ser afectado o agredido, por su condición, religión, género, identidad, apariencia o estado económico”.

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, enfatizó que con la aprobación de esta reforma se reconocen los derechos del hombre y declaró: “cuando defendemos los derechos de quienes están en el extremo de la fragilidad de nuestra sociedad es cuando hacemos que los derechos avancen para todos”.
Mariana Fernández recordó que están pendientes de votarse en el Congreso la ley que prohíbe las llamadas terapias de conversión y la ley de identidad sexogenérica.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus