Un Kamasutra árabe — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 11 / 06 / Un Kamasutra árabe
× Portada Guardada!

Un Kamasutra árabe


El libro escrito hace cuando menos 1500 años por el religioso Vatsyayana (el Kamasutra) es el más famoso, pero no el único texto antiguo y sagrado que aborda con detalle la sexualidad humana. El mundo árabe tiene su propio “manual”, llamado El jardín perfumado.

Este compendio que conjunta técnicas y relatos eróticos, así como remedios naturales para enfrentar enfermedades venéreas, fue escrito en Túnez, en el siglo XV, por el jeque Nefzawi. Contrario a los preceptos occidentales, este tipo de textos eran sagrados para las religiones del medio oriente, tanto que El jardín perfumado comienza con una alabanza a Alá por haber puesto “los mayores placeres del hombre en las partes naturales de la mujer” y haber “destinado las partes naturales del varón para que la hembra disfrute”.

La primera noticia sobre esta obra llegó al Occidente hasta el siglo XIX, cuando el geógrafo, poeta, diplomático y lingüista Richard Burton la tradujo desde un manuscrito francés. En aquel momento, Burton consideró que la obra era única en su género debido a la seriedad con la que se presentaban asuntos de lo más “obscenos y lascivos”.

Ente el vasto contenido del texto, existe una sección destinada a detallar las técnicas para hacer crecer el pene, y también un capítulo dedicado a la homosexualidad y la pederastia. Sobre esta última parte no se sabe mucho, pues el código moral de la Inglaterra victoriana hizo que la primera edición del libro fuera publicada sin ese apartado. Cuando Burton se decidió a traducirla, no pudo terminar, pues murió en 1890, y su esposa, por temor, destruyó todo lo que había avanzado.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus