Tlaxcala reconoce identidad de género de personas trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 11 / 06 / Tlaxcala reconoce identidad de género de personas trans
× Portada Guardada!

Tlaxcala reconoce identidad de género de personas trans


Con 20 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó, el pasado 1 de octubre, reformas al Código Civil local para garantizar la posibilidad de tramitar una nueva acta de nacimiento a quienes decidan cambiar de nombre e identidad de género.

De esta manera, a partir de su entrada en vigor el 14 de octubre, todas las personas que así lo deseen tienen la posibilidad de tramitar una nueva acta de nacimiento mediante un procedimiento administrativo para cambiar su nombre y género conforme a su identidad autopercibida.
Así, “no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, consigna la nueva legislación.

Para poder llevar a cabo el procedimiento, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite y presentar su solicitud por escrito, donde especificará el género y nombre que solicita, sin afectar sus apellidos; también deberá presentar su acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; y llevar original y copia fotostática de su identificación oficial.

Al respecto, Paola Jiménez, representante estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, explicó que la iniciativa presentada fue producto de más de un año de cabildeo político entre integrantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores para lograr que fuera aprobada en comisiones del Congreso y después en el pleno.

La activista y psicóloga indicó que este cambio a las leyes civiles locales evitará que las personas trans de la entidad tengan que desplazarse a la ciudad de México para obtener su documentación legal y hará posible recurrir a figuras legales para lograr la anotación marginal en los libros de registro originales.

Añadió que con esta reforma, las personas trans contarán con elementos para que puedan conseguir empleos o estudiar, sin problemas de reconocimiento de su identidad, y se contribuya a erradicar la discriminación por transfobia en diferentes espacios públicos y privados, pues ésta puede derivar en casos de transfeminicidios como el de Cassandra Ramírez, asesinada en enero de este año, aunque las autoridades lo clasificaron como suicidio.

También refirió que, a diferencia de otros estados, el trámite para la modificación del acta de nacimiento por cuestiones de nombre y sexo será gratuito en territorio tlaxcalteca.

De esta manera, Tlaxcala se suma a Coahuila, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca como entidades federativas en las que las personas trans ya pueden realizar modificaciones a sus actas de nacimiento

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus