Observa CNDH discriminación hacia la diversidad sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 11 / 06 / Observa CNDH discriminación hacia la diversidad sexual
× Portada Guardada!

Observa CNDH discriminación hacia la diversidad sexual


De 2013 a 2017 se registraron 750 quejas asociadas a actos de discriminación y vulneración de derechos de personas LGBTI en diferentes puntos de la República mexicana, la mayoría de ellas vinculadas con violaciones al derecho a la igualdad, el derecho al trato digno y el derecho a la seguridad jurídica, según datos recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

A nivel federal, entre enero de 2013 y julio de 2019 se presentaron 68 quejas ante la CNDH relacionadas con discriminación por orientación sexual o identidad de género. De éstas, 54.4 por ciento corresponden a personas gays; 16.2 por ciento a transexuales; mismo porcentaje para personas transgénero; en tercer lugar a lesbianas con 7.4 por ciento, seguido de bisexuales con 4.4 por ciento; en último lugar, travestis, con el 1.5 por ciento, reveló la investigación.

De acuerdo con el documento presentado el 30 de octubre pasado, de los hechos violatorios presentados, el mencionado en más ocasiones fue “prestar indebidamente el servicio público”, seguido de “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones” y, en tercer lugar, “omitir proporcionar atención médica”.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reportó 585 expedientes relativos a personas LGBTI, derivados de hechos presuntamente atribuibles a personas físicas y/o morales, así como 178 por actos atribuidos a personas servidoras públicas y/o instituciones públicas federales.

Conformado con las respuestas de cuestionarios enviados a todas las dependencias federales, se registró que otras instancias como la Secretaría de Gobernación documentaron 11 casos de violencia (psicológica, por discriminación y “otro”) en contra de personas LGBTI en Centros Federales de Readaptación Social, sin especificarse en qué centros penitenciarios ni cuándo ocurrieron.

Por su parte, de la Secretaría de Salud se refirieron un total de 30 quejas presentadas por personas LGBTI, derivadas de probable discriminación y en menor medida con agravios del tipo psicológico, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hubo ocho quejas, seis asociadas con actos de discriminación, y en otras dos, no se especificó el tipo de agravio

Impartición de justicia
De las 32 distintas procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales, 18 informaron contar con registros de indagatorias relacionadas con personas LGBTI, de las cuales se contabilizaron 390. La mayoría de ellas, 217, derivaron de denuncias por el delito de discriminación; 100 estuvieron asociadas al delito de homicidio; 52 por lesiones; cuatro por violencia familiar; dos por discriminación y violencia y 15 por situaciones desconocidas.

En el rubro de homicidios, Puebla fue el estado con mayor número de registros, con 22, seguido por Ciudad de México y Nuevo León, con 11, y Chiapas con nueve.

El cuestionario aplicado a gobiernos estatales reveló que 41 por ciento de las autoridades de los estados han implementado políticas públicas para esta población, mientras que 33 por ciento no lo ha hecho, y 26 por ciento afirmó no contar con información de si ha operado con políticas públicas a favor de la diversidad sexual.

Los derechos humanos, en riesgo
La CNDH concluye que “sigue existiendo un problema de discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBTI, el cual pone en riesgo sus derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad jurídica”. Asimismo, considera que es insuficiente el reconocimiento de los derechos humanos en el plano normativo para su pleno ejercicio por parte de las personas LGBTI, requiriéndose el diseño e implementación efectiva de políticas públicas que contemplen medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas.

Por esa razón, se recomienda crear e instrumentar una política de Estado de carácter transversal y con enfoque de derechos humanos, definida a favor de la inclusión y el respeto a la diversidad, la orientación sexual, la identidad, expresión de género y las características sexuales conforme a los estándares internacionales.

 

Impartición de justicia
Para la elaboración de este Informe Especial, la CNDH formuló solicitudes de información sobre acciones afirmativas, políticas públicas implementadas y quejas a 15 autoridades federales y 192 estatales, además, a los 32 organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas durante 2018.

El porcentaje de respuesta para el caso de las autoridades federales fue de 93.3 por ciento; mientras que el porcentaje de respuesta a los oficios enviados a las autoridades locales fue del 92.5 por ciento.

La única dependencia federal que no contestó los cuestionarios fue la Secretaría de la Defensa Nacional. En contraparte, la Secretaría de Marina compartió datos importantes como que desde 2016 registró a los primeros cinco matrimonios igualitarios para el reconocimiento de prestaciones de seguridad social de las fuerzas armadas, cifra que aumentó para 2017, cuando ya eran siete matrimonios igualitarios registrados, y para junio de 2018,  nueve, de los cuales siete corresponden a matrimonios entre mujeres y dos entre hombres.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus