Esguinces, lesiones comunes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 09 / 04 / Esguinces, lesiones comunes
× Portada Guardada!

Esguinces, lesiones comunes


Tropezar con tacones altos, hacer ejercicio sin calentar o un mal calzado son parte de los factores que aumentan las probabilidades de un desgarre de ligamentos, conocido también como esguince.

Producido por un movimiento forzado y brusco, el esguince genera un estiramiento excesivo de uno o más ligamentos de una articulación, sobre todo cuando la fuerza de este movimiento excede el límite funcional de la articulación comprometida. Dicha lesión ligamentosa puede originarse en cualquier articulación del cuerpo como rodillas, muñecas o dedos pulgares, sin embargo, comúnmente se presenta en los tobillos.

Su gravedad dependerá del alcance de la lesión, y se clasifica en grado uno, cuando las fibras del ligamento se encuentran estiradas sin llegar a la rotura, ocasionando dolor moderado e inflamación, mientras que en el grado dos, sí existe un desgarre parcial del tejido que provoca dolor, inflamación y una ligera inestabilidad articular. Finalmente, una rotura completa del ligamento, acompañado de un intenso dolor, además, de la pérdida de la movilidad y visibles hematomas son provocados por un esguince de tercer grado.

Debido a su frecuente incidencia, su tratamiento empieza por la aplicación inmediata de hielo sobre la zona afectada –lo cual reducirá la inflamación– y comprimir la lesión mediante un vendaje entre 3 y 4 semanas. El reposo dependerá de la afectación. Además, se aconseja que se visite al especialista para descartar una fractura y se determine el tipo de esguince para saber si se requieren antiinflamatorios.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus