Denuncian criminalización hacia personas con VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 06 / 05 / Denuncian criminalización hacia personas con VIH
× Portada Guardada!

Denuncian criminalización hacia personas con VIH


Notiese De acuerdo con el informe Promover la justicia alrededor del VIH. El crecimiento del movimiento global en contra de la criminalización del VIH, elaborado por las organizaciones civiles HIV Justice Network y Sero Project, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 se produjeron 913 arrestos, procesos legales, apelaciones y/o absoluciones en 49 países hacia personas con VIH.

El mayor número de estos casos fue reportado en la Federación Rusa con 314, seguido de Bielorrusia, donde se ha proceso a 249 personas y Estados Unidos con 158 registros. En menor escala, Ucrania con 29, Canadá, 27, Zimbawe, 16, República Checa, 15 y Francia, 12.

También se observó que en 75 países (103 jurisdicciones) hay  leyes específicas sobre penalización hacia el VIH o leyes en cuyo contenido mencionan al VIH como una enfermedad cuya transmisión puede ser sancionada por la ley. Hasta  el 31 de diciembre de 2018, 29 países habían sancionado a alguna persona con VIH por medio de una ley de criminalización específica sobre el VIH, 37 países habían hecho lo mismo mediante el uso de leyes más generales, es decir, no específicas para VIH, pero cuya estructura sirve de soporte legal para hacerlo,  y seis países habían aplicado ambos tipos de leyes, específicas y generales.

Mitos
El informe señala que  la criminalización del VIH merma la respuesta a la pandemia debido a que deja a un lado los derechos humanos de las personas que viven con VIH; exacerba el estigma y la discriminación alrededor de ellas y del virus e impide que se realicen las labores de prevención, detección, tratamiento, cuidado y apoyo correspondientes.

Alrededor del globo terrestre, las leyes aplicadas para criminalizar la posible transmisión del VIH son elaboradas o sustentadas  con base en mitos y opiniones erróneas acerca del VIH y de sus formas de transmisión.

Este tipo de normas suelen sancionar actos que, en realidad, no representan un mínimo riesgo para que una persona pueda adquirir una infección de VIH. Por ejemplo, la práctica de sexo anal o vaginal con condón; que una persona sin VIH tenga relaciones sexuales con una persona con VIH cuya carga viral sea muy baja, y por lo tanto, no pueda transmitir el virus; actos de sexo oral; el hecho que una madre con VIH de pecho a su hijo de manera espontánea; la situación en la que una persona con VIH muerda o rasguñe a otra persona, o que escupa en algún sitio.
Seis países sentaron precedentes legales al determinar que estas leyes deben limitarse o su alcance debe ser limitado si se toman en cuenta los avances científicos que han demostrado que el VIH no se transmite en ciertas condiciones.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus