Reparan daño a joven gay encarcelado injustamente — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / Reparan daño a joven gay encarcelado injustamente
× Portada Guardada!

Reparan daño a joven gay encarcelado injustamente


Notiese. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 01/2019 a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al discriminar por razón de orientación sexual en la procuración de justicia a Oscar Ramírez Siordia y sus familiares.

Durante el evento de presentación de la recomendación, celebrado el pasado 10 de abril, el Segundo Visitador General del organismo capitalino, Iván García Gárate, indicó que el 7 de julio de 2010, Oscar encontró el cuerpo sin vida de su pareja y lo reportó de inmediato a las autoridades correspondientes, quienes lo presentaron como testigo en la Agencia del Ministerio Público BJ-1 de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez.

De testigo pasó a copartícipe de la muerte de  su expareja, fue vinculado a proceso y sentenciado a permanecer 27 años y 6 meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, tras solicitar un amparo, se demostró su inocencia.

Añadió que desde que Oscar hizo mención de su orientación sexual y, a pesar de que otra persona confesó haber cometido el delito, las autoridades ministeriales siguieron una línea de investigación basada en estereotipos y prejuicios heteronormativos: crimen pasional.

Explicó que a Oscar se le violentó en el goce y ejercicio de su derecho al debido proceso y a la libertad personal, siendo humillado con la formulación de preguntas incisivas y personales dirigidas a indagar sobre su sexualidad y no así en los hechos que se investigaban; recibiendo burlas, insultos y malos tratos por su orientación sexual, mientras fue retenido ilegalmente al cambiarle de facto la situación jurídica de testigo a probable responsable para darle vida a una línea de investigación basada en estereotipos, que fue utilizada para inculparlo del homicidio de su entonces pareja y privarlo de la libertad por un periodo de casi cinco años.

Durante la presentación, la titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, hizo llamado a las instituciones públicas y a la población de la Ciudad de México a repensar las formas en las que entendemos las relaciones interpersonales y aprender la alteridad.

“Los prejuicios sobre las diversas formas de amar pueden provocar afectaciones a los derechos de las personas. Combatir esos prejuicios de manera integral por parte de los diversos ámbitos de la Ciudad (público, privado y social), generará un espacio público en el que todas las manifestaciones de amor sean reconocidas y en donde construyamos una sociedad más diversa, más plural y más garante de los derechos humanos”, enfatizó.

La Recomendación 01/2019 encabezada por la Segunda Visitaduría General de la CDHDF, aseguró, es una muestra dolorosa de la discriminación por orientación sexual en la procuración de justicia, así como de la violencia institucional dirigida hacia una persona homosexual.

Solicitó llevar a cabo un plan integral individual de reparación para las víctimas, directa e indirectas que contemplen los conceptos de daño material, daño inmaterial, proyecto de vida y las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción que correspondan, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Del mismo modo, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad que considere un posicionamiento institucional que rechace los actos de discriminación cometidos por su personal; enfatice el compromiso de implementar medidas de prevención y no impunidad, contra aquellos servidores públicos que en el presente o futuro realicen actos violatorios de derechos humanos; y que haga patente la responsabilidad de la institución de ser un garante de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+.
Alejandro Brito, de Letra S, confió en que la Procuraduría cambie su forma de actuar cuando esté frente a una víctima de esta comunidad y deseche prejuicios tan arraigados en la institución, porque “no es el único caso que tenemos, son muchos, pero otros prefieren no darlos a conocer”.

La investigación llevada a cabo por la CDHDF consistió en solicitar información a las autoridades, consultar y analizar diversos documentos, revisar la normatividad y protocolos de actuación, así como llevar a cabo una valoración de impacto psicosocial a las víctimas, entre otros aspectos.

El organismo dio a conocer que la Comisión atiende 73 quejas en contra de personas de la población LGBTTTIQA+ por motivo de su identidad de género, orientación sexual y expresión de género.

Posibles casos

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hasta 2017 había un registro de 453 personas integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ recluidas en los 13 centros penitenciarios capitalinos.

A nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) ha calculado que de las 202 mil 745 personas en situación de privación de libertad, uno por ciento pertenece al sector de la diversidad sexual.

La CNDH recomendó que los centros penitenciarios adopten un protocolo para atender las necesidades específicas de esta población, mejorando las condiciones de internamiento para garantizar el acceso igualitario a las actividades al interior de estos lugares de reclusión.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “se cuenta con evidencia de que personas LGBTTTIQ privadas de su libertad en cárceles, celdas, estaciones de policía y centros de detención de migrantes, son víctimas de actos de violencia y discriminación múltiple. Enfrentan mayor riesgo de violencia a manos de otras personas”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus