Macho Tips: revista pionera — letraese letra ese

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Macho Tips: revista pionera


En julio de 1985, el contador público Aurelio Refugio Hidalgo de la Torre lanzó en la ciudad de México la revista Macho Tips, dirigida al público gay. Con una portada discreta y la leyenda “revista informativa de servicios, clasificados y reportajes para gente de mucho ambiente”, Macho Tips llenó un vacío editorial en un momento crucial de la historia gay mexicana en el que conflictos al interior del activismo lésbico-gay, y la crisis económica del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), habían debilitado profundamente el movimiento de liberación homosexual, al tiempo que el sida emergía como un problema de salud pública.

Fue en este escenario que Macho Tips publicó de manera intermitente entre 1985 y 1989, produciendo 23 números. En 1990, Hidalgo de la Torre cambió el nombre de la revista a Hermes, que publicó 26 números más hasta que desapareció en 1994.

El formato y la política editorial de Hermes fueron muy similares a los de Macho Tips, aunque sus diferencias fueron acentuándose con el tiempo. Ambas revistas abarcaron temas culturales, de historia, salud sexual, literatura, política y espectáculos, y contaron con secciones de desnudo masculino, mismas que fueron más frecuentes en Hermes. Las dos revistas constituyeron un importante vehículo a través del cual sus lectores establecían contacto con otros hombres y mujeres homosexuales gracias a sus secciones de clasificados y a la publicidad. Estos contactos se establecieron a nivel local, nacional e internacional, pues Macho Tips y Hermes se vendían en diversos estados de la República y llegaron a circular fuera del país. De hecho, Macho Tips fue la primera revista gay que llegó a venderse en puestos de periódico en México, pues sus predecesoras Política Sexual, Nuestro Cuerpo y Nuevo Ambiente, que surgieron en 1979, no contaban con permisos para circular o carecían de los fondos necesarios para continuar su labor.

Salud, cultura y entretenimiento en Macho Tips
Desde su comienzo, Macho Tips estuvo comprometida con la educación sexual y la lucha contra el Sida, convirtiéndose así en uno de los medios más importantes para informar sobre el tema entre la población más vulnerable. En las secciones de “Erocomunicación” y salud colaboraron miembros del Instituto Mexicano de Sexología, distintos médicos, psicólogos y psicoterapeutas. Entre ellos se encontraron los doctores Juan Luis Álvarez Gayou, Juan Salazar Green y Víctor Hugo Villalobos Leaño; los psicólogos Enrique Ortiz y Mario Luis Heredia Filio y Eréndira García Salazar. Algunos médicos adscritos a instituciones gubernamentales también llegaron a trabajar en estrecha colaboración con Macho Tips para informar al público gay sobre los medios de contagio, prevención y detección del Sida. Por ejemplo, José Antonio Izazola Licea, entonces coordinador del Programa de Investigación y Detección Temprana de SIDA, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud; Samuel Ponce de León, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de la Nutrición y Camilo César Guzmán Delgado, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social. El escritor y activista Luis González de Alba informó también sobre el sida en las secciones de salud y “Notisida”.

 

Las revistas y gacetas han sido una herramienta imprescindible para el movimiento de la diversidad sexual debido a la falta de espacios para la temática en los medios de comunicación tradicionales, sobretodo en la década de los 80.

 

En los temas de sociales, cultura, historia, literatura y espectáculos colaboraron personajes como los activistas Juan Jacobo Hernández y Rafael Manrique, el artista Tito Vasconcelos, el periodista Moisés Castañeda, los escritores José Antonio Alcaraz y Antonio González de Cosío, y el comunicólogo Gonzalo Pozo Pietrasanta, quien además se desempeñó como coordinador editorial. Dichas secciones incluyeron noticias locales e internacionales, reportajes sobre la escena gay en la ciudad de México y otros estados, reseñas de libros, teatro y cine, biografías de personajes “homosexuales” famosos, fragmentos literarios, noticias de la farándula, entre otros. Macho Tips también brindó a artistas visuales la oportunidad de reproducir y promocionar sus obras. Del pintor y escultor Enrique Villena se comentó su trabajo en algunos artículos, y sus viñetas ilustraron numerosas páginas de la revista. El artista Rubén Gómez-Tagle, miembro del colectivo Taller Documentación Visual, contribuyó para Macho Tips con fotografías y con la serie de caricaturas INCHES, a la vez que anunciaba su negocio de marcos y molduras en la colonia Condesa donde trabajaba la entonces novedosa técnica aerográfica.

Masculinidad y erotismo
Macho Tips y Hermes son especialmente recordadas por sus portadas y secciones con desnudo masculino, en las que contribuyeron fotógrafos como José Luis Bueno, Juan Carlos Yustis, el recientemente fallecido Tony Brehton, y el fotógrafo estadounidense Jim Moss. Bueno también trabajó para otras revistas gay como Del otro lado y 41 soñar fantasmas, y actualmente goza de gran popularidad como fotógrafo de desnudo artístico. Lo peculiar de los desnudos en Macho Tips es que los modelos fueron, en su mayoría, jóvenes de apariencia “mexicana.” En contraste con el contenido erótico de las revistas norteamericanas para el público gay, Macho Tips erotizó modelos morenos, con cabello y ojos oscuros, y con rasgos mestizos para un público mexicano. Tal contenido visual sin duda fue producto del poderoso discurso nacional de la mezcla racial, interiorizado por muchos mexicanos y reproducido en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Fue también, por supuesto, una estrategia para promover las ventas y cautivar públicos nacionales e internacionales. En Hermes, el contenido erótico se incrementó, siendo el desnudo masculino uno de los contenidos que más abundó en la revista. Los modelos también se diversificaron, pues hubo para todos los gustos. En Hermes participaron fotógrafos profesionales como los ya mencionados y otros menos experimentados como Víctor Hugo Villa y René de la Torre. Este último, según se cuenta, no era otro que Hidalgo de la Torre.

Macho Tips fue una revista pensada para un público gay masculino. Si bien contó con una sección femenil llamada “Amazonas”, en la que Cheríe J. Vaughan publicaba artículos de interés para lesbianas, la mayoría de los contenidos de la revista estuvieron pensados para interesar y entretener a hombres gay. No deja de llamar la atención el título de la revista, que sin duda, buscó reivindicar la imagen de los hombres homosexuales al reclamar para ellos la virilidad y masculinidad propias del hombre (macho) mexicano. En una época enmarcada por la represión de la homosexualidad, las razzias, el moralismo y el estigma, dicha reivindicación constituía para algunos una estrategia para alcanzar la asimilación, aceptación o tolerancia de los homosexuales dentro de una sociedad machista y patriarcal. Como Hidalgo de la Torre mencionaba en una nota editorial del número 20 de la revista, Macho Tips no solo buscaba concientizar sobre el SIDA, sino también “desmitificar la imagen escandalosa y negativa que la sociedad en su conjunto tiene del homosexual”. Debido a esta política editorial, o a sus contenidos eróticos, algunos hombres gay miraban con desaprobación la revista, pues les parecía conservadora, de mal gusto, o hasta moralista. Tal fue el caso de Juan Jacobo Hernández, quien llegó a desempeñarse como director adjunto, pero terminó por dejar la revista.

 

Antes de Macho Tips, se publicaban revistas como “Nuevo Ambiente”, editada por la organización Lambda, y “Nuestro Cuerpo”, elaborada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR).

 

No obstante la desaprobación de algunos, Macho Tips gozó de gran aceptación entre el público gay, alcanzando un tiraje de 30 mil ejemplares al mes, de acuerdo con lo reportado por el periodista Federico Campbell en 1987. La popularidad de la revista fue tal que en ese mismo año comenzaron a circular ejemplares falsos que podían identificarse por la mala calidad de su papel y por las imágenes de desnudo que, en contraste con las revistas originales, se publicaban en blanco y negro. A casi 35 años de distancia, Macho Tips constituye un valioso documento histórico que da cuenta de la producción cultural gay mexicana de los años 80. Las historias personales y colectivas que se formaron en torno a sus páginas merecen ser recordadas, comentadas y registradas para la posteridad.



*Juan Carlos Mezo González es Candidato a Doctor en Historia y Estudios de Diversidad Sexual por la Universidad de Toronto.

Su tesis explora la publicación y recepción de revistas gay en Norteamérica durante el periodo 1971-1994. Como parte de este proyecto, Juan Carlos se ha dado a la tarea de recopilar historias orales sobre Macho Tips y Hermes. Si usted participó en la producción de estas revistas, o las leía con regularidad, por favor contáctelo a través de su correo institucional [email protected].

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