Trabajadoras del hogar ya pueden afiliarse al IMSS — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 04 / 03 / Trabajadoras del hogar ya pueden afiliarse al IMSS
× Portada Guardada!

Trabajadoras del hogar ya pueden afiliarse al IMSS


Notiese A partir del 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las integrantes de este grupo pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del programa piloto Con seguro trabajas mejor, que permitirá a este sector gozar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, sin restricciones de enfermedades prexistentes o edad.

Dicho programa estará a prueba durante 18 meses, a fin de identificar sus debilidades y fortalezas, y poder perfeccionar el sistema y con la participación de organizaciones civiles, sindicatos y el propio IMSS se elaborará el proyecto de reforma a la ley del instituto, para que la incorporación de los empleados y empleadas del hogar sea obligatoria.

Durante el acto de presentación del programa, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que ya se concluyó la consulta sobre el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a los trabajadores del hogar. Dijo que durante este proceso se consultó a la Secretaría de Gobernación, así como a los gobiernos de los estados y organizaciones de la sociedad civil, con lo que esta semana, la Secretaría del Trabajo envió a la cancillería su opinión en favor de la ratificación del convenio.

Uno de los pendientes es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine el monto del salario mínimo profesional para este sector. Como medida de apoyo a las personas empleadoras, en el portal del IMSS hay una calculadora que les permitirá saber cuánto es el monto de su aportación mensual.

La medida responde al fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, que prevé que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio quienes ejercen labores de trabajo del hogar.

El fallo de la Corte derivó de un amparo promovido por María Rosario Garduño Gómez, una mujer de 80 años, quien fue empleada doméstica por 50 años y que solicitó su inclusión al IMSS, indemnización y pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones.

En México, 2.3 millones de personas –el equivalente a la población total de Tabasco– se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De éstas, 96 por ciento no contaba con un contrato escrito que especificara sus actividades.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus