El tratamiento antirretroviral evita la transmisión del VIH, confirman — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 02 / 07 / El tratamiento antirretroviral evita la transmisión del VIH, confirman
× Portada Guardada!

El tratamiento antirretroviral evita la transmisión del VIH, confirman


Notiese Por medio de un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association, integrantes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, encabezados por el reconocido Anthony Fauci, señalaron que tras llevar a cabo una revisión de las evidencias científicas existentes se debe apoyar el mensaje de que la calidad de indetectable de una persona con VIH equivale a que ésta no es capaz de transmitir el virus, equivalencia que han identificado como I=I.

En su artículo, los investigadores relatan cómo se han ido acumulando las evidencias que respaldan el mensaje I=I desde 2008, cuando la Comisión Federal del VIH/Sida de Suiza analizó una serie de evidencias médicas publicadas que sentaban las bases para considerar el tratamiento antirretroviral como una medida preventiva importante (reducción de la cantidad de virus en el semen asociado al descenso de la carga viral en sangre, tasas de transmisión del virus a partir de la carga viral, entre otras).

A esto siguieron los resultados del estudio PARTNER 1, en el cual no se detectaron transmisiones del VIH cuando la carga viral estaba por debajo de 200 copias, lo cual se confirmó con el estudio Opposites Attract y el PARTNER 2.

De esta manera, los científicos recomendaron mantener un máximo beneficio de la terapia antirretroviral como prevención, para lo cual tomar la medicación tal y como ha sido prescrita es fundamental, e insistir en la adherencia una vez alcanzada la carga viral indetectable.

Para el equipo de especialistas, el mensaje I=I supone un incentivo para que las personas con el VIH quieran iniciar y mantener la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en beneficios sobre la salud individual y poblacional y utiliza un mensaje biomédico consistente para disminuir los sentimientos de miedo y culpa entre las personas con el VIH a quienes les preocupa poder transmitir el virus y para contrarrestar el estigma asociado al virus.

Además que, el mensaje tiene implicaciones legales para que la “exposición a otra persona al VIH” como delito no tenga consecuencia legal si la persona con el VIH tiene carga viral indetectable.

De igual manera, un metaanálisis realizado por investigadores australianos y publicado en la revista AIDS concluyó que tres cuartas partes de quienes comenzaron la terapia antirretroviral entre 2011 y 2015 siguen aún con su primer tratamiento y con carga viral indetectable tres años más tarde.

Basados en 181 estudios que incluyeron a 7 mil personas, publicados entre 1994 y 2017 en diversas revistas médicas, los científicos muestran cómo la eficacia de los regímenes antirretrovirales sigue en aumento.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus